viernes, 18 de mayo de 2012

Las tijeras de plástico también cortan

Hoy pienso que tuvo que ser el 15-M, un día profético, simbólico, al menos en Andalucía. El 15-M nació como un movimiento utópico, lleno de buenas intenciones, las cuales duraron lo que duró aquella noche… porque en seguida se transformó en un movimiento politizado y radical dañino para a la propia ciudadanía.

Es curioso el hecho de que aquel manifiesto redactado ese día en Sol, en el que se atacaba al capitalismo y se demonizaba a los bancos lo firmaban entre otros la parejita eternamente enamorada de Ana Belén y Víctor Manuel. Esta misma pareja que salen ahora en la tele anunciando un banco… y no les importa cobrar por ello… y es que si al menos compartiesen las ganancias con todos los indignados, ¡podrían aducir que el fin justifica los medios! Desde luego es para indignarse de los indignados...

Pero como digo, el tiempo da y quita razones y pone a todo el mundo en su sitio. Hace un mes fueron las elecciones en Andalucía, y las ganaron los de siempre, PSOE, bueno, en realidad las ganó el PP, pero el PSOE consiguió aliarse con IU y así, han logrado mantenerse en el poder. Cosas de la democracia.

El caso es que estos mismo socialistas y comunistas que llevan varios meses acribillando al Gobierno de Rajoy por las reformas y los recortes que están haciendo, acusándolos de querer acabar con el Estado de bienestar (como si la derecha disfrutase dejando a la gente morirse de hambre en la calle) y que durante toda la campaña electoral andaluza prometían (ellos no juran) que ellos no recortarían… han llegado al poder y se han encontrado con que las cuentas no salen. Ya no hay especulación a la que acudir, y lo que es peor, papá Estado ya no es de los suyos y se ha puesto serio, "o te pones a estudiar o esta semana no te doy paga" le ha llegado a decir Papá Montoro a Griñancito.

Ante esta disyuntiva no han tenido más remedio que hacer recortes. Unos recortes que, paradójicamente presentaban en sociedad el día 15 de mayo, el primer aniversario del magno evento.

Juan Carlos, en el Diario Jaén, ve así los recortes de la Junta
Aún así, emplearon el truco de los balones fuera y del imperativo legal que tanto les gusta aducir, pero lo cierto es que, hasta para recortar, han sabido proteger a los suyos.

- Reducción de sueldos a funcionarios entre un 5% y un 10%, pero eso sí, nada de echar a los 22.000 empleados que entraron de enchufe sin ningún tiempo de oposición y que funcionarizaron mediante decretazo, mejor generalizar el mal que fastidiar a los amigos...
 - Ampliación del horario del profesorado. Mejor eso que hacer caso al Gobierno central y ampliar la ratio de alumnos por clase. Otro tema interesante. Ahora mismo la ratio se encuentra en 25 alumnos. En mis tiempos éramos 45 en la clase y la verdad es que no hemos salido mal del todo. No sé a qué viene rasgarse las vestiduras por permitir que en una clase haya 30 alumnos, por ejemplo. Peor no pueden salir ya.

- Subida del IVA. Pues sí, también van a subir los impuestos. Ellos, que quieren el bien del ciudadano. Pero, en cambio, siguen concediendo subvenciones a Sindicatos, como las que se publicaron el pasado 16 de abril en el BOJA, concediendo, por ejemplo, 38.970,14€ a CCOO para la “Transversalización e institucionalización de la equidad de género en la municipalidad de Ayutuxtepeque” o los 399.999,99€ (casi 70 millones de pesetas!!) regalados a UGT para “la información y capacitación en la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas”.

 Y mientras, Valderas, líder de IU, defendía su incongruencia alegando que eran medidas temporales. Y la consejera de Hacienda de Andalucía, Martínez Aguayo, daba la noticia de los recortes con una amplia sonrisa, como si fuera una mera presentadora del telediario, pensando que los recortes con tijeras de plástico no cortan igual… y hasta duelen menos.

2 comentarios:

2be dijo...

Una apuntualización: el actual gobierno andaluz no ha llegado al poder y se ha encontrado que las cuentas no salían (eso podría aducirlo Rajoy). El actual gobierno ya estaba antes en el poder, lleva 30 años manteniendo el poder, y por tanto sabía perfectamente que las cuentas no salían.
Ambos, PP y PSOE han llegado al poder, uno en el gobierno central, y otro en el autonómico y han hecho exactamente lo contratio de lo que prometieron, pero en el caso andaluz tiene mucho más delito aún si cabe, porque no tienen absolutamente ninguna excusa.

pino dijo...

Totalmente de acuerdo, 2be.