sábado, 31 de mayo de 2008

Críticas, sólo eso, críticas...

"Quien sabe hacer música la hace,
quien sabe menos la enseña,
quien sabe menos todavía la organiza,
y quien no sabe la critica."

Lucciano Pavarotti

Cuando empecé a madurar la idea de crear este blog asumía, -tal y como dije en mi post de presentación-, que escribir casi diariamente lo que pensaba y expresarlo públicamente, suponía aceptar que todos te viesen tal y como uno es, no sólo enseñar la alegría que uno muestra en una fiesta, no sólo la seriedad que uno expone en su trabajo, no sólo las lágrimas que uno deja escapar en ciertos momentos ni la carcajada que explota efusivamente en determinadas situaciones. Un blog es ir más allá, es publicar tu yo más íntimo, ese ego que sólo a ti te pertenece y que se manifiesta cuando estás a solas.

Sí, a todos los sitios a los que vas, estés con quién estés, actúas siendo tú mismo, nadie puede decir que estés actuando, es sólo que en cada lugar eres tan sólo una parte de ti, en cada situación exteriorizas un pedazo de lo que llevas dentro, alguno incluso que ni tú mismo conocías. ¿cómo acusar entonces a alguien de no conocerte bien, si ni tan siquiera nosotros mismos nos conocemos perfectamente?.

Presumo de conocer a mi familia y a mis amigos, y por eso me importa lo que opinan de mi, pero eso es porque son mi familia y mis amigos, lo más importante en mi vida. Mi familia es mi familia, y ambos lo sabemos. Y mis amigos son mis amigos, yo también tengo claro quiénes son. El resto son únicamente opiniones de personas, y esos dictámenes merecen ser escuchados, pero sólo eso, escuchados. Porque tal y como dijo Antonio Machado: "El poeta debe escuchar con respeto la crítica ajena, porque el libro lanzado a la publicidad ya no le pertenece. Él lo entregó al juicio de los hombres, sin que nadie le obligase a ello. Asístele, sin embargo, el derecho de no ser demasiado dócil a admoniciones y consejos, y le conviene, sobre todo, desconfiar aún de sus propias definiciones."

Bueno, pues creo que Machado sabía de lo que hablaba, y al igual que él, seguiré sin hacer caso a la crítica y continuaré desconfiando de la sorna que pueden producir mis comentarios.

Lo siento, pero seguiré escribiendo, quizá sorprenda con mis pensamientos a los que me aprecian, pero estoy seguro de que me seguirán queriendo. Es probable que también asombre a otros que me conocen, aunque no sé si querrán seguir conociéndome. Lo que es seguro es que yo fui, soy y seré yo mismo, aunque no siempre pueda enseñar mi completo yo... o algunos no logren verlo.

3 comentarios:

mermaid dijo...

Creo que lo bueno que va a tener este blog, es precisamente que gente que cree que te conoce (desde hace tiempo incluso) y que no se ha molestado en ir más allá, descubra quién eres fuera de las circunstancias en las que te enmarcan siempre.
Les gustará o no lo que descubran , pero no pasará indiferente(a veces esto es muy positivo)Ala sin pelos en la lengua (ah! qué mala es la envidia)

La Coqui dijo...

Mola (que diría Bart Simpson). Es cierto que no es que seamos falsos, sino que en cada situación mostramos partes diferentes de nuestra forma de ser. De hecho nosotros mismos nos asombramos a veces de nosotros mismos. Por ejemplo, yo me he asombrado de la paciencia que he tenido con Alberto el primer mes, puesto que siempre he pensado no tener demasiada paciencia. He descubierto que con mi niño y en el trabajo, soy la paciencia personificada, cosa que con las personas más cercanas a veces no tengo mucha (aprovecho para pedir excusas por ello). Igual se agota cuando llego a casa, je, je.

También estoy de acuerdo con lo de las críticas. Pienso que las críticas y los consejos se escuchan atentamente, y luego coges y dejas lo que quieras.

No obstante, no sé por qué dices esto de las críticas, porque el blog mola, aunque no hay demasiado tiempo de contestarte a diario. Tus reflexiones son fruto de tus sentimientos y siempre es bueno conocer los sentimientos de nuestra familia y amigos, puesto que te acerca más a ellos.

B.

Nano dijo...

Me has desconcertado, no entiendo qué puede haber provocado un post como el de hoy. En cualquier caso es bueno que te lo tomes así, significa que eres muy consciente de lo que significa publicar tu "diario". En mi opinión creo que la iniciativa es estupenda y enriquecedora para todos. Hay que tener en cuenta que el análisis del mismo solo se puede obtener a largo plazo ya que, no solo viertes tus opiniones, sino tus estados de ánimo, tus sentimientos, tus inquietudes... que pueden ser -como las de todos- muy cambiantes a corto plazo. No hay que prestar demasiada atención a esas pequeñas oscilaciones, arriba y abajo, que hace la jabalina en su trayecto hacia la gloria sino a la altura y dirección que ha tomado y que determinan si culminará con éxito su empresa. Ánimo, el público espera un nuevo lanzamiento...