lunes, 26 de enero de 2009

La culpa es del cha cha cha

"La culpa fue del Cha-cha-chá
sí fue del Cha-cha-chá
que me volvió un caradura
por la más pura casualidad"
Gabinete Caligari

Una de las cosas de este nuestro Gobierno es la facilidad que tiene para encontrar soluciones a todos los problemas.

Curiosamente, las soluciones son directamente proporcionales al culpable de los males, que, por casualidad, nunca es el propio Gobierno.

Que la operación salida de Semana Santa es un desastre y hay unas retenciones de cientos de kilómetros. El Gobierno tiene veredicto:
Culpable: Los ciudadanos, que nos gusta mucho salir en esas fechas todos a la vez, !cualquiera diría que no hay días al año!
Solución: Que el ciudadano se quede en su casa, con lo bien que se está.

Que la inflacción sube como la espuma y los precios se resienten:
Culpable: El españolito que se toma un café, que es demasiado generoso y deja unas propinas de escándalo.
Solución: Nada de dejar propinas, que para eso el Estado se esfuerza en subir el Salario Mínimo

Que hay crisis:
Culpable: Los EEUU, que con su capitalismo han conseguido arrastrar al resto del planeta.
Solución: ... ?? ... ¿Odiar a los americanos?

Que sube la tarifa de la luz:
Culpable: El ciudadano, que en lugar de ahorrar más, pretende seguir gastando la misma energía aunque ahora sea más cara.
Solución: No llevar corbata en verano

Podríamos seguir así, pero me quedo con la última de esta misma semana: Miguel Sebastián, actual ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha señalado ya un culpable del paro:
Una vez más, el propio ciudadano.

Ha dicho Sebastián que nos tenemos que esforzar en consumir productos españoles (literalmente, productos "made in Spain", y es que desde que está Obama, podemos volver a usar anglicismos), en lugar de extranjeros, y así estaremos creando empleo en nuestro país.

Esto, en otro tiempo se llamó proteccionismo, una de las características económicas y de mercado de la tan denostada dictadura de Franco. ¿Quizás vamos camino de intentar de nuevo la autarquía? Bueno, comenzamos con la política exterior, peleandonos con EEUU, la principal potencia mundial y aliada nuestra y haciendonos amigos de algún que otro dictador (¿os suena?). Ahora toca la política interior, y aparte de incrementar la pobreza y las cifras de paro, también hay que potenciar el autoconsumismo...

En definitiva, y volviendo a las culpas, este Gobierno, sigue tirando de culpables exógenos para enjuiciar todos los problemas.

Esperemos que ZP no se encuentre con una becaria en su despacho... seguramente, le diría a Sonsoles con una sonrisa en los labios: "la culpa fue del cha cha cha...".

1 comentario:

BENNY dijo...

Ese es el manual de 'buen' político. Para cualquier situación hay una doble lectura, o bien se hace responsable de la situación a otro (llámese oposición, ciudadanía, terceros países, etc.)o se arremete contra el anterior gobierno que para eso tiene sueldo vitalicio...nadie asume sus errores.