viernes, 29 de mayo de 2009

Post Data

Post Data:


Quizá un militar sí podría alegar la objeción de conciencia a la hora de trasladar a un Presidente del Gobierno, en un avión de la Fuerza Aérea, a un mitin de su partido en plena campaña electoral...

http://www.youtube.com/watch?v=2b-mEI97SPc

La objeción a objetar

Hoy pienso en la tertulia que hace unos días tuvimos mis amigos y yo. Uno de ellos, Luis, me dijo, retándome, "a que no escribes de esto en tu foro".

El debate se centraba en la libertad de los farmacéuticos a vender la famosa "píldora del día después" basándose en su derecho moral a la objeción de conciencia.

Vaya por delante que creo en el derecho, personal e intransferible de todo hombre a tener sus propias creencias morales e ideológicas y a obrar en consecuencia, siempre y cuando, claro está, ésto no suponga un perjucio para otra persona.

También creo en el libre comercio, lo que significa que cada uno puede abrir un negocio de lo que guste y vender en ellos lo que quiera, siempre, de nuevo, que ello no suponga la comisión de ningún delito, como la venta de un producto ilegal, armas o droga, por ejemplo.

Dicho ésto, el caso de los farmacéuticos es distinto, y especial también. Y ello porque la apertura de una farmacia está condicionada a la concesión de una licencia o permiso por parte de la Administración, ya que lo que allí se vende son productos farmacéuticos, que utilizados erróneamente pueden perjudicar la salud del usuario, por lo que se requiere un control por parte del Estado.

Esto significa, por un lado, que no todo el mundo que quiera puede abrir una farmacia, y por otro, que aquél que la abre. desde el momento en que logra la licencia para ello, no sólo obtiene el derecho a vender medicamentos, sino que también adquiere la obligación de prestar un servicio de venta de todos los productos farmacéuticos que, regulados por ley, sólo se puede vender en este tipo de establecimiento, las farmacias.

En este caso, no cabe la objeción de conciencia, ya que la misma queda restringida desde el momento en que el farmacéutico acepta ofrecer un servicio regulado y limitado por ley.

La objeción de conciencia tenía sentido cuando el servicio militar era obligatorio, pero desde que se profesionalizó, el que se hace militar lo hace voluntariamente, y no sería congruente que un militar alegase la objeción de conciencia a la hora de cumplir una determinada misión, cuando antes, había aceptado voluntariamente ingresar en el cuerpo militar y cumplir y respetar, por tanto, las normas castrenses

Del mismo modo, un médico que trabaja para la sanidad pública, no podría negarse a expedir una receta de un producto farmacéutico determinado, ya que es su obligación como médico de un centro público, independientemente de los motivos que le lleven a él, como individuo a pensar que no debería hacerlo.

Una persona puede abrir un supermercado, que es un negocio cuya apertura no tiene ningún tipo de restricción (las normales que se imponen de salubridad, riesgos laborales, etc.) y si es vegetariano y no quiere vender carne, está en su derecho, porque al abrir dicho negocio, no acata ni reconoce la responsabilidad de ser un negocio donde los productos que se expiden sólo se pueden ofrecer en determinados establecimientos, como digo, limitados por el Estado.

La objeción de conciencia incluye ser congruente no sólo con tus principios y creencias, sino también con tus obras y hechos...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Nueve años no son nada

Nueve años no son nada,
nueve vidas menudas,
nueve vidas vividas,
nueve vidas soñadas.


Nueve años no son nada,
minutos que perduran,
noches que iluminan,
siglos de esperanza.


Nueve años no son nada,
lágrimas de sal y azúcar,
tres preciosas alegrías,
una misma y sóla alma.

LU Mermi

lunes, 25 de mayo de 2009

La igualdad metida en vena

Hoy pienso que he escrito varias veces en este blog sobre la libertad y los Gobiernos que a lo largo de la historia han creído necesario restringir la libertad individual en beneficio del bien común.

Hoy tenemos un nuevo ejemplo por parte del partido que gobierna nuestro país.

Resulta que el diputado socialista José Alberto Cabañes ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se "eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas" en los patios de los colegios y se promueva, por ejemplo, que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba.

Según explicó, esta guía debe servir "para que los profesores puedan controlar desde la más tierna infancia que no hay ningún tipo de discriminación de carácter sexista en los juegos y para que se transmita una educación en igualdad".

!CONTROLAR! Al final se trata de eso.

Pues claro que sí, los niños son aún inmaduros e inocentes y no entienden que si las niñas quieren jugar a las muñecas y saltar a la comba se están automarginando. Nada de eso, a jugar al fútbol y los pistoleros, aunque no les apetezca, algún día entenderán que es por su bien.

Es horrible ver a los niños tirarse por el patio y destrozarse las rodillas simulando el ruido de una metralleta o con un balón entre los pies. !Son maltratadores en potencia! Démosle una muñeca y que aprendan a tomar el té con sus amiguitos con una tazas de mentira. Eso los hará sensibles e igualitarios. Y si el instinto de maternidad es innato, !ya se lo meteremos nosotros en vena!

Supongo que el próximo obejtivo serán los adolescentes, poniendo, en el Instituto, como lectura obligada para los niños la "SuperPop" y para las niñas el "Supermotor"...

Cualquier día de estos, al llegar al kiosco y pedir el Marca igual me mira el vendedor con cara de desprecio y me dice, "asqueroso machista, coge la revista "Hola" y marchate antes de que llame a la policía..."

miércoles, 20 de mayo de 2009

Al Cèsar lo que es del Cèsar

Hoy pienso, desde la distancia, que no hay nada como salir al extranjero para comparar...y aprender. Sirve para constatar la multitud de cosas que debemos mejorar en nuetra Espana querida (perdonad por las tildes y la espanola n, pero desde donde escribo no existen...), pero tambien para confirmar que algunas cosas tambien funcionan y debemos orgullecernos de ello.

Es el caso de la Terminal 4 de Barajas, la conocida T4.
Desde que hace ya tres anos esta novedosa terminal se inauguro, solo he oido criticas hacia ella, la ultima, hace poco, de nuestro gran Pepino Blanco, que ahora dice que las cosas no solo hay que hacerlas bonitas... y, en la linea de este Gobierno, echando la culpa por su gestion actual a la herencia recibida hace ya mas de 5 anos!

Sin embargo, tengo que decir que, en este periodo de tiempo, he utilizado la, como digo, nunca suficientemente bien ponderada T4, en mas de 10 ocasiones, y NUNCA he tenido un solo problema. Al contrario, dos grandes contratiempos que ademas fueron culpa mia, me lo soluciono el personal del aeropuerto con la mejor de las sonrisas (bueno, una de ellas un poco forzada...).
Ademas, respecto a la infraestructura propiamente dicha, la encuentro accesible, comoda y moderna... y encima bonita.

El que haya estado en Roma, Bruselas, Berlin (por comparar tan solo con paises de Europa, porque si cruzamos el charco y nos vamos a Lima, por ejemplo...) conocera los largos pasillos que acaban cuando comienza otro, las muros de hormigon llenos de humo solidificado que los adornan...los letreros que aparecen y desaparecen inexplicablemente...

La T4 es inmensa, claro que si! Faltaria mas, es una terminal hecha para el siglo XXI en una capital europea, que esperabamos? Pero evita pasillos reducidos, la luz natural es constante y la informacion es detallada y abundante con paneles que senalan hasta las distancias temporales.

Por otro lado, hasta la misma T4 llega el metro, para las economias mas apretadas... que por 2 euritos te deja en la misma Puerta del Sol... (en Roma hay un tren cercanias, es cierto, pero cuesta 11 euros!!).

Creo que criticar la T4 es quejarnos de vicio, y con todos los vicios que tenemos, mejor que en este no caigamos... aunque a Pepino le cueste tanto...

jueves, 14 de mayo de 2009

El Mesías...una vez más

Hoy pienso en qué hubiese pasado si Jesús, rezando en el Huerto de los Olivos y presintiendo todo lo que se le venía encima hubiese optado por salir corriendo y desaparecer esa misma noche...

Pero, y si, ¿tras 3 años hubiese aparecido de nuevo? San Pedro, San Pablo, San Mateo y el resto de fieles seguidores seguramente algunos aún apresados, otros marginados y aquellos con cicatrices de las torturas a las que fueron sometidos durante su ausencia lo mirarían incrédulos...aunque algo enojados "¿tanto luchar para que al final nos dejases tirados?"

Pues así ha aparecido Florentino Pérez esta mañana. Cuando llegó en el 2000 con su talón en blanco y robándole su estrella a su máximo enemigo, todos los merengues creían en el nuevo mesías que los guiaría a la Tierra Santa de la Champions league... y empezaron bien, no cabe duda, sin embargo, casi 6 años después, todo se vino abajo. Su proyecto era un fracaso, el Madrid hacía aguas y los errores patentes en su gestión lo señalaban con el dedo.

Prefirió huir, dimitió y se quitó de en medio.

Desde entonces, el Madrid ha sido un triste penitente divagando por los campos españoles y europeos... han pasado varios presidentes, unos por aparente desidia y otros por excesivo y adulterado celo, han sonado escándalos, fichajes de jugadores desconocidos que han seguido siendo desconocidos...

Hoy sin embargo, vuelve por la puerta grande, anunciando su candidatura a la presidencia, reconociendo su error por dejar el club, aunque matizando que lo hizo por el club, no por él...

Sin embargo, su discurso es similar al de hace ahora 9 años, ha vuelto a hablar de "Zidanes y Pavones", de proyecto espectacular (en lugar de galáctico) y ya suenan nombres como Cristiano Ronaldo, Ribery o Kaká.

Dice que esta vez no cometerá los mismos fallos, pero a mí me suena a más de lo mismo... sobre todo, porque si de verdad hubiese aprendido algo, hoy habría aparecido con su entrenador, ya fichado, Vicente Del Bosque. Sin embargo, parece que sigue empecinado en un Míster mediático y con idiomas, como Wenger, Ancelotti o el mismísimo Mourinho.

Vuelve el Mesías que vendía humo con el mismo humo bajo el brazo... y aún así, lo está vendiendo aún más caro: "!Salve Floren, los que van a morir te saludan!"

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Vender el alma tiene canon?

Hoy pienso en aquel que fue el Rey del Pollo Frito, miembro de la denominada Movida madrileña, y hoy una simple caricatura de la movida progre de la "ceja".
Pues sí, el que un día se dedicaba a MEAR (perdonadme por ser soez, pero un gesto tan grosero merece ser descrito de igual modo) en los conciertos de cara al público con los ojos pintados llevando medias por pantalones, hoy va de culto por la vida, criticando a la juventud que dedica su tiempo libre al botellón en las plazas de las ciudades y castigando con su dócil verborrea a la piratería.

Él, que un día luchó contra los clichés de la belleza impuesta, se ha operado la nariz y luce un teñido casposo.

Él, que gritaba en los conciertos, en contra del poder establecido (ya había democracia en España, por cierto) hoy además de intervenir en tertulias políticas, favorece y apoya directamente algún partido con forma de capullo.

Él, que defendía la libertad musical y la rebeldía juvenil, hoy, miembro activo de la SGAE (acrónimo figurado de Teddy Bautista and friends), lucha de forma agresiva contra todo acto de piratería audivisual y apoya el canon (de algo tendrá que comer, claro).

En el 2002, Ramoncín fue de los firmantes del manifiesto "otro timo no" auspiciado por PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura), en el que se acusaba al concurso, emitido entonces por TVE, de todos los males de la ya maltrecha industria discográfica del momento.

Nunca entenderé qué es lo que le molestaba tanto al grupete de cantantes que se oponían de forma tan tajante a ese programa, aparte de la competencia que suponía, claro, igual que no entiendo por qué le molesta tanto a José Tomás que premien a otros toreros aunque éstos no le lleguen a la suela de sus zapatos. Supongo yo que lo que realmente le molestaba a Ramoncín es que ese programilla no contara con un Jurado de la talla de grandes artistas, como por ejemplo... !él mismo!

Lo digo porque en la próxima edición, que está a punto de comenzar, ese error ya ha sido solventado, y Ramoncín se sentará junto a la estrella mediática Risto Mejide. !Vaya par de gemelos! Ahora sí es un programa decente. Rompamos el manifiesto de hace 7 años que Ramoncín le va a dar al programa lo que necesitaba para ser válido...

Cantaba Ramoncín hace tiempo (o gritaba mejor dicho):
"Me gusta robarte el alma,
quitarte la fuerza del cuerpo,
sentirte en mis brazos,
mirarte a los ojos"...
Y yo leo y pienso... ¿Habrá pagado el canon por vender su alma?

jueves, 7 de mayo de 2009

Una de cal y otra de arena

Hoy pienso que ayer el Barca se clasificó para la final de la Champions... !y de qué forma!
Me alegro de lo de ayer por muchas razones:

- Porque el gol lo metió Iniesta, el jugador "normalito" por antonomasia y que rompe con el prototipo de jugador convencional fuera del campo, pero que dentro de él hace las delicias de cualquier amante de este deporte.

- Porque hasta ahora el Barca "sólo jugaba bonito", decían sus detractores, pero "no sabían remontar", "no sabían jugar con el marcador en contra", "no sabían lo que era ganar con casta y pundonor...vamos, por cojones". Ayer el Barca supo, ganó a todo un Chelsea, sufriendo, con 10 jugadores y en el minuto 93...¿qué más se puede pedir?

- Me alegro también, porque esta victoria demuestra que, a veces "el fútbol no es fútbol", y que la justicia existe, y que el equipo que mejor juego ha desplegado en España y en Europa esta temporada, está en la final de la Champions por méritos propios, y en cambio, el que prefirió la racanería se fue a casa.

Por otro lado, pienso que los miembros del COI andan por Madrid evaluando las futuras instalaciones olímpicas. Se empezó con el Atleti en La Peineta y se terminó en el Bernabeu.

La primera parada estaba prevista en el Estadio Olímpico, futuro estadio también del Atlético de Madrid, y allí estaban sus tres capitanes, Forlán, Agüero y Maxi López esperándolos (por cierto, ninguno de ellos es español) y eso a pesar del madrugón.

A última hora de la tarde, en el Estadio Santiago Bernabeu, Mijatovic y Santillana (??) recibían a la comitiva...

Ninguno de los 4 capitanes del equipo, Casillas, Raúl, Guti y Salgado (por cierto, los 4 españoles, y 3 de ellos madrileños) se dignaron a hacer acto de presencia...y eso que ni siquiera tenían que madrugar...

Si este plantón lo hubiese dado otro equipo geográficamente más periférico, estoy seguro de que se hubiese hablado (y criticado) mucho más del tema... por suerte, los había que estaban ganando en Londres...

lunes, 4 de mayo de 2009

Políticamente incorrecto

Hoy pienso que no voy a ser políticamente correcto.

Leo en la prensa el caso de Lam Luong, un pescador toxicómano de 37 años de origen vietnamita, que ha sido condenado a pena de muerte acusado del asesinato de sus cuatro hijos.

Este animal, se llevó a los niños con rumbo desconocido tras discutir con su esposa. Posteriormente, ese mismo día, Luong y su esposa denunciaron a la policía que los niños habían desaparecido después de entregarlos a una amiga.

Sin embargo, los investigadores sospecharon después de que tanto Luong, su mujer y los familiares de ambos entregaron versiones distintas sobre lo ocurrido.

Ambos volvieron a cambiar la historia hasta que Luong confesó que había arrojado a los niños a las aguas del río desde una altura de casi 20 metros.

Los niños, sus hijos, tenían entre tres años y cuatro meses de edad.

El tribunal norteamericano de Mobile (Alabama) no sólo ha condenado a muerte a semejante tipejo, sino que ha ordenado a los agentes de la prisión que cuelguen sus fotos frente a la celda del condenado.

Algunos dirán que su afición a las drogas fue la verdadera culpable, otros dirán que fue la sociedad, que hizo que el pobrecito no pudiera integrarse en un mundo de consumismo donde el marginado no tiene cabida...algunos más dirán que de pequeño fue maltratado por su padre y que él es otra víctima de los sucedido, los habrá incluso que todavía me sorprendan con sandeces mayores...

Yo, a riesgo de ser políticamente incorrecto, hoy sólo pienso una cosa:

GOD BLESS AMERICA!!