viernes, 29 de mayo de 2009
Post Data
Quizá un militar sí podría alegar la objeción de conciencia a la hora de trasladar a un Presidente del Gobierno, en un avión de la Fuerza Aérea, a un mitin de su partido en plena campaña electoral...
http://www.youtube.com/watch?v=2b-mEI97SPc
La objeción a objetar
Hoy pienso en la tertulia que hace unos días tuvimos mis amigos y yo. Uno de ellos, Luis, me dijo, retándome, "a que no escribes de esto en tu foro".
El debate se centraba en la libertad de los farmacéuticos a vender la famosa "píldora del día después" basándose en su derecho moral a la objeción de conciencia.
Vaya por delante que creo en el derecho, personal e intransferible de todo hombre a tener sus propias creencias morales e ideológicas y a obrar en consecuencia, siempre y cuando, claro está, ésto no suponga un perjucio para otra persona.
También creo en el libre comercio, lo que significa que cada uno puede abrir un negocio de lo que guste y vender en ellos lo que quiera, siempre, de nuevo, que ello no suponga la comisión de ningún delito, como la venta de un producto ilegal, armas o droga, por ejemplo.
Dicho ésto, el caso de los farmacéuticos es distinto, y especial también. Y ello porque la apertura de una farmacia está condicionada a la concesión de una licencia o permiso por parte de la Administración, ya que lo que allí se vende son productos farmacéuticos, que utilizados erróneamente pueden perjudicar la salud del usuario, por lo que se requiere un control por parte del Estado.
Esto significa, por un lado, que no todo el mundo que quiera puede abrir una farmacia, y por otro, que aquél que la abre. desde el momento en que logra la licencia para ello, no sólo obtiene el derecho a vender medicamentos, sino que también adquiere la obligación de prestar un servicio de venta de todos los productos farmacéuticos que, regulados por ley, sólo se puede vender en este tipo de establecimiento, las farmacias.
En este caso, no cabe la objeción de conciencia, ya que la misma queda restringida desde el momento en que el farmacéutico acepta ofrecer un servicio regulado y limitado por ley.
La objeción de conciencia tenía sentido cuando el servicio militar era obligatorio, pero desde que se profesionalizó, el que se hace militar lo hace voluntariamente, y no sería congruente que un militar alegase la objeción de conciencia a la hora de cumplir una determinada misión, cuando antes, había aceptado voluntariamente ingresar en el cuerpo militar y cumplir y respetar, por tanto, las normas castrenses
Del mismo modo, un médico que trabaja para la sanidad pública, no podría negarse a expedir una receta de un producto farmacéutico determinado, ya que es su obligación como médico de un centro público, independientemente de los motivos que le lleven a él, como individuo a pensar que no debería hacerlo.
Una persona puede abrir un supermercado, que es un negocio cuya apertura no tiene ningún tipo de restricción (las normales que se imponen de salubridad, riesgos laborales, etc.) y si es vegetariano y no quiere vender carne, está en su derecho, porque al abrir dicho negocio, no acata ni reconoce la responsabilidad de ser un negocio donde los productos que se expiden sólo se pueden ofrecer en determinados establecimientos, como digo, limitados por el Estado.
La objeción de conciencia incluye ser congruente no sólo con tus principios y creencias, sino también con tus obras y hechos...
miércoles, 27 de mayo de 2009
Nueve años no son nada
Nueve años no son nada,
nueve vidas menudas,
nueve vidas vividas,
nueve vidas soñadas.
Nueve años no son nada,
minutos que perduran,
noches que iluminan,
siglos de esperanza.
Nueve años no son nada,
lágrimas de sal y azúcar,
tres preciosas alegrías,
una misma y sóla alma.
LU Mermi
lunes, 25 de mayo de 2009
La igualdad metida en vena
Hoy pienso que he escrito varias veces en este blog sobre la libertad y los Gobiernos que a lo largo de la historia han creído necesario restringir la libertad individual en beneficio del bien común.
Hoy tenemos un nuevo ejemplo por parte del partido que gobierna nuestro país.
Resulta que el diputado socialista José Alberto Cabañes ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se "eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas" en los patios de los colegios y se promueva, por ejemplo, que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba.
Según explicó, esta guía debe servir "para que los profesores puedan controlar desde la más tierna infancia que no hay ningún tipo de discriminación de carácter sexista en los juegos y para que se transmita una educación en igualdad".
!CONTROLAR! Al final se trata de eso.
Pues claro que sí, los niños son aún inmaduros e inocentes y no entienden que si las niñas quieren jugar a las muñecas y saltar a la comba se están automarginando. Nada de eso, a jugar al fútbol y los pistoleros, aunque no les apetezca, algún día entenderán que es por su bien.
Es horrible ver a los niños tirarse por el patio y destrozarse las rodillas simulando el ruido de una metralleta o con un balón entre los pies. !Son maltratadores en potencia! Démosle una muñeca y que aprendan a tomar el té con sus amiguitos con una tazas de mentira. Eso los hará sensibles e igualitarios. Y si el instinto de maternidad es innato, !ya se lo meteremos nosotros en vena!
Supongo que el próximo obejtivo serán los adolescentes, poniendo, en el Instituto, como lectura obligada para los niños la "SuperPop" y para las niñas el "Supermotor"...
Cualquier día de estos, al llegar al kiosco y pedir el Marca igual me mira el vendedor con cara de desprecio y me dice, "asqueroso machista, coge la revista "Hola" y marchate antes de que llame a la policía..."
miércoles, 20 de mayo de 2009
Al Cèsar lo que es del Cèsar
jueves, 14 de mayo de 2009
El Mesías...una vez más
Pero, y si, ¿tras 3 años hubiese aparecido de nuevo? San Pedro, San Pablo, San Mateo y el resto de fieles seguidores seguramente algunos aún apresados, otros marginados y aquellos con cicatrices de las torturas a las que fueron sometidos durante su ausencia lo mirarían incrédulos...aunque algo enojados "¿tanto luchar para que al final nos dejases tirados?"
Pues así ha aparecido Florentino Pérez esta mañana. Cuando llegó en el 2000 con su talón en blanco y robándole su estrella a su máximo enemigo, todos los merengues creían en el nuevo mesías que los guiaría a la Tierra Santa de la Champions league... y empezaron bien, no cabe duda, sin embargo, casi 6 años después, todo se vino abajo. Su proyecto era un fracaso, el Madrid hacía aguas y los errores patentes en su gestión lo señalaban con el dedo.
Prefirió huir, dimitió y se quitó de en medio.
Desde entonces, el Madrid ha sido un triste penitente divagando por los campos españoles y europeos... han pasado varios presidentes, unos por aparente desidia y otros por excesivo y adulterado celo, han sonado escándalos, fichajes de jugadores desconocidos que han seguido siendo desconocidos...
Hoy sin embargo, vuelve por la puerta grande, anunciando su candidatura a la presidencia, reconociendo su error por dejar el club, aunque matizando que lo hizo por el club, no por él...
Sin embargo, su discurso es similar al de hace ahora 9 años, ha vuelto a hablar de "Zidanes y Pavones", de proyecto espectacular (en lugar de galáctico) y ya suenan nombres como Cristiano Ronaldo, Ribery o Kaká.
Dice que esta vez no cometerá los mismos fallos, pero a mí me suena a más de lo mismo... sobre todo, porque si de verdad hubiese aprendido algo, hoy habría aparecido con su entrenador, ya fichado, Vicente Del Bosque. Sin embargo, parece que sigue empecinado en un Míster mediático y con idiomas, como Wenger, Ancelotti o el mismísimo Mourinho.
Vuelve el Mesías que vendía humo con el mismo humo bajo el brazo... y aún así, lo está vendiendo aún más caro: "!Salve Floren, los que van a morir te saludan!"
lunes, 11 de mayo de 2009
¿Vender el alma tiene canon?
jueves, 7 de mayo de 2009
Una de cal y otra de arena
- Porque el gol lo metió Iniesta, el jugador "normalito" por antonomasia y que rompe con el prototipo de jugador convencional fuera del campo, pero que dentro de él hace las delicias de cualquier amante de este deporte.
- Porque hasta ahora el Barca "sólo jugaba bonito", decían sus detractores, pero "no sabían remontar", "no sabían jugar con el marcador en contra", "no sabían lo que era ganar con casta y pundonor...vamos, por cojones". Ayer el Barca supo, ganó a todo un Chelsea, sufriendo, con 10 jugadores y en el minuto 93...¿qué más se puede pedir?
- Me alegro también, porque esta victoria demuestra que, a veces "el fútbol no es fútbol", y que la justicia existe, y que el equipo que mejor juego ha desplegado en España y en Europa esta temporada, está en la final de la Champions por méritos propios, y en cambio, el que prefirió la racanería se fue a casa.
La primera parada estaba prevista en el Estadio Olímpico, futuro estadio también del Atlético de Madrid, y allí estaban sus tres capitanes, Forlán, Agüero y Maxi López esperándolos (por cierto, ninguno de ellos es español) y eso a pesar del madrugón.
A última hora de la tarde, en el Estadio Santiago Bernabeu, Mijatovic y Santillana (??) recibían a la comitiva...
Ninguno de los 4 capitanes del equipo, Casillas, Raúl, Guti y Salgado (por cierto, los 4 españoles, y 3 de ellos madrileños) se dignaron a hacer acto de presencia...y eso que ni siquiera tenían que madrugar...
Si este plantón lo hubiese dado otro equipo geográficamente más periférico, estoy seguro de que se hubiese hablado (y criticado) mucho más del tema... por suerte, los había que estaban ganando en Londres...
lunes, 4 de mayo de 2009
Políticamente incorrecto
Sin embargo, los investigadores sospecharon después de que tanto Luong, su mujer y los familiares de ambos entregaron versiones distintas sobre lo ocurrido.
Ambos volvieron a cambiar la historia hasta que Luong confesó que había arrojado a los niños a las aguas del río desde una altura de casi 20 metros.