miércoles, 20 de mayo de 2009

Al Cèsar lo que es del Cèsar

Hoy pienso, desde la distancia, que no hay nada como salir al extranjero para comparar...y aprender. Sirve para constatar la multitud de cosas que debemos mejorar en nuetra Espana querida (perdonad por las tildes y la espanola n, pero desde donde escribo no existen...), pero tambien para confirmar que algunas cosas tambien funcionan y debemos orgullecernos de ello.

Es el caso de la Terminal 4 de Barajas, la conocida T4.
Desde que hace ya tres anos esta novedosa terminal se inauguro, solo he oido criticas hacia ella, la ultima, hace poco, de nuestro gran Pepino Blanco, que ahora dice que las cosas no solo hay que hacerlas bonitas... y, en la linea de este Gobierno, echando la culpa por su gestion actual a la herencia recibida hace ya mas de 5 anos!

Sin embargo, tengo que decir que, en este periodo de tiempo, he utilizado la, como digo, nunca suficientemente bien ponderada T4, en mas de 10 ocasiones, y NUNCA he tenido un solo problema. Al contrario, dos grandes contratiempos que ademas fueron culpa mia, me lo soluciono el personal del aeropuerto con la mejor de las sonrisas (bueno, una de ellas un poco forzada...).
Ademas, respecto a la infraestructura propiamente dicha, la encuentro accesible, comoda y moderna... y encima bonita.

El que haya estado en Roma, Bruselas, Berlin (por comparar tan solo con paises de Europa, porque si cruzamos el charco y nos vamos a Lima, por ejemplo...) conocera los largos pasillos que acaban cuando comienza otro, las muros de hormigon llenos de humo solidificado que los adornan...los letreros que aparecen y desaparecen inexplicablemente...

La T4 es inmensa, claro que si! Faltaria mas, es una terminal hecha para el siglo XXI en una capital europea, que esperabamos? Pero evita pasillos reducidos, la luz natural es constante y la informacion es detallada y abundante con paneles que senalan hasta las distancias temporales.

Por otro lado, hasta la misma T4 llega el metro, para las economias mas apretadas... que por 2 euritos te deja en la misma Puerta del Sol... (en Roma hay un tren cercanias, es cierto, pero cuesta 11 euros!!).

Creo que criticar la T4 es quejarnos de vicio, y con todos los vicios que tenemos, mejor que en este no caigamos... aunque a Pepino le cueste tanto...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una terminal que nada tiene que ver con otras muchas y de la que podemos estar muy orgullosos pues resulta muy intuitiva para orientarse y nada agobiante gracias a su amplitud y luminosidad. Tan solo le veo un pero -y no tiene que ver con su estética o diseño arquitectónico- sino con el técnico. Se trata del enorme lapso de tiempo que hay que esperar para la entrega de las maletas. Parece ser que se debe a una innovadora cadena robotizada que disminuye la posibilidad de pérdida -y de rotura- de las maletas pero alarga sobremanera la duración del viaje. En la mejora de este aspecto sí deberían trabajar.

pino dijo...

Buen apunte. Yo procuro no tener que facturar maletas, así que en ese aspecto no puedo tener una opinión formada.