lunes, 11 de mayo de 2009

¿Vender el alma tiene canon?

Hoy pienso en aquel que fue el Rey del Pollo Frito, miembro de la denominada Movida madrileña, y hoy una simple caricatura de la movida progre de la "ceja".
Pues sí, el que un día se dedicaba a MEAR (perdonadme por ser soez, pero un gesto tan grosero merece ser descrito de igual modo) en los conciertos de cara al público con los ojos pintados llevando medias por pantalones, hoy va de culto por la vida, criticando a la juventud que dedica su tiempo libre al botellón en las plazas de las ciudades y castigando con su dócil verborrea a la piratería.

Él, que un día luchó contra los clichés de la belleza impuesta, se ha operado la nariz y luce un teñido casposo.

Él, que gritaba en los conciertos, en contra del poder establecido (ya había democracia en España, por cierto) hoy además de intervenir en tertulias políticas, favorece y apoya directamente algún partido con forma de capullo.

Él, que defendía la libertad musical y la rebeldía juvenil, hoy, miembro activo de la SGAE (acrónimo figurado de Teddy Bautista and friends), lucha de forma agresiva contra todo acto de piratería audivisual y apoya el canon (de algo tendrá que comer, claro).

En el 2002, Ramoncín fue de los firmantes del manifiesto "otro timo no" auspiciado por PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura), en el que se acusaba al concurso, emitido entonces por TVE, de todos los males de la ya maltrecha industria discográfica del momento.

Nunca entenderé qué es lo que le molestaba tanto al grupete de cantantes que se oponían de forma tan tajante a ese programa, aparte de la competencia que suponía, claro, igual que no entiendo por qué le molesta tanto a José Tomás que premien a otros toreros aunque éstos no le lleguen a la suela de sus zapatos. Supongo yo que lo que realmente le molestaba a Ramoncín es que ese programilla no contara con un Jurado de la talla de grandes artistas, como por ejemplo... !él mismo!

Lo digo porque en la próxima edición, que está a punto de comenzar, ese error ya ha sido solventado, y Ramoncín se sentará junto a la estrella mediática Risto Mejide. !Vaya par de gemelos! Ahora sí es un programa decente. Rompamos el manifiesto de hace 7 años que Ramoncín le va a dar al programa lo que necesitaba para ser válido...

Cantaba Ramoncín hace tiempo (o gritaba mejor dicho):
"Me gusta robarte el alma,
quitarte la fuerza del cuerpo,
sentirte en mis brazos,
mirarte a los ojos"...
Y yo leo y pienso... ¿Habrá pagado el canon por vender su alma?

No hay comentarios: