martes, 31 de mayo de 2011
Luchar y ganar
domingo, 29 de mayo de 2011
Sacrificados campeones del asfalto
Hoy pienso que tras la injusticia cometida a Marta Domínguez, aquí sigo esperando a que sea invitada a algún programa de televisión para que haga cola tanto listillo oportunista y pase a su paso hincando la rodilla y pidiendo perdón por la de injurias y calumnias que se vertieron contra ella.
Pero no ocurrirá, de hecho su declarada inocencia no ha tenido tanta repercusión mediática como la tuvo su presunta culpabilidad(¿para las hienas era presunta?). Una excepción, Pedro J., que siempre la defendió y que la llevó a su programa para que, al menos pudiese defenderse.
Ahora le toca el turno a Alberto Contador, un ciclista con mucha mala suerte a lo largo de su vida y que sin embargo, ha hecho bueno el dicho de, “la vida es como una partida de cartas, lo importante no son las cartas que te tocan, sino como las juegas”. Él, que ha sufrido varios reveses de todo tipo (post del 1 de octubre de 2010, "la mala suerte de los campeones") y ahora mismo sería el mejor ciclista español de todos los tiempos de no ser por ellos, con el permiso siempre de Miguelón, que desde luego era mucho Miguelón… aún así, Alberto va camino de superarle, y a día de hoy ha ganado mucho más de lo que ganó aquel grande a su edad.
Las comparaciones suelen ser odiosas y no pretendo enfrentar a estos dos monstruos, pero lo cierto es que Alberto no es tan idolatrado ni tan apreciado como lo era Indurain.
Sin embargo, estos días, vuelve a demostrar quién es y por qué está ahí. Se encuentra arrasando en el Giro de Italia, y sin dopajes, trajes de neopreno ni cabras mecánicas, supongo que más de uno se estará tirando de los pelos. Lo siento por ellos…
La cara de este deporte es Contador, que por mucho que lo empujan, se levanta y sigue adelante. La cruz es una vez más, otro ciclista muerto, Xavier Tondo. Esta vez no fue un accidente en la carretera ni una mala consecuencia del éxito, mucho peor, un tonto accidente en el garaje de su casa, justo cuando a iba a entrenar (como buen currante, claro).
Este duro deporte no se sobrepone de tragedias, por una cosa o por otra, todos los días tienen una terrible excusa para lucir el crespón negro, y mientras, el pobre ignorante de la calle sigue haciendo esos comentarios al estilo de, “éstos van todos hasta arriba de aspirinas y lo que no son aspirinas... y con más transfusiones que el de Transilvania”. A esos les daba yo transfusiones gratuitas, pero de neuronas...
Yo, las dedicatorias se las dejo a Contador, que son más valiosas y y se oyen más lejos, así que sólo espero que Alberto siga mirando al cielo mucho tiempo, como hará hoy cuando oiga el himno de España, para que Xavi sonría desde allí arriba y de paso consiga redignificar este deporte que, a pesar de vampiros y otras alimañas aún peores, está lleno de sacrificados campeones del asfalto.
lunes, 23 de mayo de 2011
Patriotismo gratuito
Hoy pienso que fue en abril de 1931, elecciones municipales en España. En la primera fase salieron elegidos 14.018 concejales monárquicos y tan sólo 1.832 republicanos.
El 12 de abril, en una segunda fase, los resultados fueron más reñidos, aunque siguieron siguieron siendo muy desfavorables para los partidos republicanos. Frente a 5.775 concejales republicanos, los monárquicos obtuvieron 22.150, es decir, el voto monárquico prácticamente fue el cuádruplo del republicano. Sólo en ocho provincias el número de concejales republicanos era superior al de monárquicos.
Sin embargo, en la mayoría de capitales el voto republicano fue superior, y eso les dio la fuerza suficiente para erigirse en los ganadores morales.
Los acontecimientos se precipitaron y el Rey Alfonso XIII decidió exiliarse, dar paso a la II República, y ello porque, tal y como manifestaría unos días después desde el exilio:
"Las elecciones municipales, jurídicamente consideradas, tienen un simple alcance administrativo; pero yo me di cuenta de que, tanto los republicanos como los monárquicos, le habían concedido importancia plebiscitaria, y por eso tomé la resolución de irme, en prueba de mi respeto a la voluntad nacional, inclinándome ante ella y rechazando los ofrecimientos que se hacían para constituir un Gobierno de fuerza que mantuviese el orden público hasta que se celebrasen las elecciones a Cortes. Considero que contra el sufragio del pueblo no podía defender a tiros la Monarquía, como se reprime un foco de rebelión militar. (...) Quiero que los monárquicos sepan que mi deseo es no crear dificultades a este Gobierno provisional, que es el Gobierno de España. (...)Y no me he resistido a abandonar España, haciendo por ella el mayor sacrificio de mi vida, al comprobar que España ya no me quería".
Hoy, 80 años después, y también en unos comicios municipales y autonómicos, tras sufrir el partido del Gobierno la mayor derrota en la historia de nuestra reciente democracia, Zapatero, Presidente del Gobierno y líder del partido derrotado, ha hablado ante las cámaras, ha tenido parabienes para los vencedores y ha reconocido el "retroceso amplio" del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, sin embargo y, pese a ello, ha dejado claro que sigue dispuesto a agotar la legislatura: "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado.
Nuestro Presidente ha asegurado que es un "momento trascedente" para terminar las reformas y que se mantendrá en el Gobierno para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".
!Con lo fácil que tenía haber hecho un corta y pega de aquellas palabras! No tendría que haber cambiado casi ni una coma... pero claro, !a ver qué hace ZP en Londres si no sabe hablar inglés ni en la intimidad!
Y pensar que este hombre trataba hace unos años de dar clases de patriotismo gratuitas...Por cosas como ésta es por lo que creo que España no está preparada para una República...
viernes, 20 de mayo de 2011
Con lo rico que está el vino...
Hoy pienso que ayer estuve con unos amigos en un bar, a cuál más distinto, eso sí, pero a cuál más amigo, como tiene que ser.
Cómo no, salió el tema de la ya famosa revolución del 15-M, y todos comentábamos la de veces que habíamos hablado de que algo así era necesario.
Sin embargo, pronto empezamos a discutir, y fue a la hora de pedir. El camarero nos aconsejó un vino, y todos estábamos de acuerdo en que había que probarlo, pero los más puristas decían que era un sacrilegio mezclarlo, otros decían que con gaseosa le daba fuerza, otros preferían el clásico tinto de verano, alguno decía que una sangría fresquita pegaba más y alguno saltó hasta con la Coca Cola, para hacer un calomocho.
jueves, 19 de mayo de 2011
Un Aldabonazo
martes, 17 de mayo de 2011
Más de lo mismo
Hoy pienso que es más de lo mismo. Por mucho que de vez en cuando sale alguien con una buena idea, van 3 idiotas y lo chafan.
El pasado domingo hubo una manifestación en más de 50 ciudades españolas contra el sistema institucional, y sobre todo político, instaurado actualmente en España.
La idea me parece buena, es más, es necesaria, porque poco a poco, un sistema que se estableció exitósamente, pero con carácter transitorio, hace más de 30 años, se ha quedado estancado por culpa de una casta que ha encontrado en él, no ya su modus vivendi, sino su modus operandi para conseguir enriquecerse él y los suyos.
El problema es el de siempre. Un valiente coge la idea y la lleva a cabo, sin embargo, rápidamente surgen las hienas que, escondidas, esperan su momento para salir a la luz y aprovecharse de la situación, adueñándose de una idea y de una acción que ni les pertenece ni tan siquiera les refleja, ya que ellos mismos son parte de ese maltrecho sistema.
Y así llegamos al domingo, donde jóvenes, viejos... y otros no tanto, descontentos e irritados con la situación actual, se organizan y deciden salir a la calle.
A partir de ahí, todos tratan de arrimar el ascua a su sardina, desvirtuando, como digo, una idea, en principio, sin ideología concreta.
Primero surgen los 4 malnacidos de siempre que huelen la oportunidad y, como tantas otras veces, aprovechan la impunidad que las masas otorgan para hacer de las suyas. Conclusión: 19 detenidos en Madrid por romper escaparates y hacer el vándalo, nada nuevo bajo el sol.
Después están los listillos, que sin ser tan salvajes aprovechan para apoderarse del movimiento y sacar rédito y beneficio propio. Y tenemos a José Luis Sampedro ese gran ¿humanista? enemigo del “capitalismo salvaje” y afirma que “el gran desafío es que este movimiento pase de la protesta simbólica expresiva de ayer a arrancar medidas concretas. Por eso es verdad que necesita alianzas, con sindicatos, con otra izquierda..."
Alguien debería informarle a este “pensador” que los sindicatos son uno de los protagonistas principales de esta película y uno de los más beneficiados en el status quo actual. Y que la izquierda, como él mismo la denomina, tiene, al menos la misma parte (si no más) de culpa que el resto de ideologías.
Vamos, que para Sampedro, ésta es una especie de revolución bolchevique contra el Estado capitalista actual en la que los sindicatos y los partidos de la izquierda han de aprovechar para reinventar el Estado socialista que tanto bien hizo a la URSS y sigue haciendo a Cuba… este hombre debería leer más el periódico.
Después tenemos a los "erre que erre", como el inagotable Pepiño, que hizo una interpretación bastante sui generis de lo que sucedió el domingo, afirmando que las protestas eran contra la crisis y que los culpables de todo eran los del PP, así que en realidad, la protesta era contra el PP. Este chico es increíble, sus silogismos son alucinantes, empiece por donde empiece, ¡sus conclusiones son siempre las mismas!. Ya lo dijo Goebbels, "si una mentira la dices mil veces, se convierte en verdad"...
Para el último lugar me dejo al mejor de todos, nuestro simpático amigo, Willy Toledo, que se erigió de adalid de la lucha, acampando en la Puerta del Sol… no sé si por el placer de decir “yo acampé en Sol” o por salir en la tele… por cierto, lo de acampar enfrente de la Comunidad de Madrid, en lugar de Moncloa, que al fin y al cabo es donde está la Presidencia del Gobierno… ¿es porque en Moncloa no hay parada de metro?
En fin, que si se trata de defender las 100 ideas que publica hoy el Mundo (http://www.elmundo.es/especiales/2007/12/espana/100propuestas/), bienvenido sea el movimiento… sino, me temo que será más de lo mismo…
jueves, 12 de mayo de 2011
Lorca, no tiembles más
Lo de Lorca, desde luego, no es comparable, ya que no es ni mucho menos tan grave. ¿Pero acaso los dolores son comparables? También es cierto que aquello pasó en televisión, en esa caja cuadrada (rectangular mejor dicho) en el que sólo percibimos las cosas con un sentido, la vista, pero donde no huelen, ni tampoco podemos tocarlas. No hay Pepes ni Juanes, ni conocemos a alguien cuya tía vive allí.
En cambio, un terremoto, aquí al lado, hiere más, porque nos hace sentir más volubles. Esta vez, nos ha tocado a nosotros. No es un hombre con los ojos rasgados tirado en mitad de la calle, es un chico de 13 años con una camiseta como la de tu hermano o la de mi primo, y eso llega al corazón y lo acaricia con una ruda crueldad.
En esa tierra, además, donde el sol regala su bondad quizás un poco demasiado y en un pueblo en el que su castillo, sus conventos y colegiatas eran signo de distinción, este temblor les ha acuchillado y lo que es peor, esos 8 vecinos que pasaban por el lugar equivocado en el peor momento no podrán ayudar a tapar las grietas de sus Iglesias.
Y hoy Lorca se llena de fotogénicas hienas con hambre de votos. Esos mismos que han cancelado la jornada electoral, aparecen pululando por sus calles. Sin embargo algo les delata, no van representando una Institución, sino en nombre de un partido. Sólo hay que ver cómo se aúnan. El Ministro del Interior (PSOE) junto al Delegado del Gobierno murciano (PSOE), el Jefe de la Oposición (PP) junto a algunos Consejeros de la Región de Murcia (PP), etc.
Quiero pensar que eso tendrá una ventaja, la repercusión y las ayudas serán mayores, seguro, así que, por una vez, que sea bienvenida la demagogia y el interés del partido, porque puede ayudar a un pueblo, un pueblo, Lorca, del que hoy siento como mío. Por eso, Lorca, por favor, no tiembles más.
jueves, 5 de mayo de 2011
James, Bond James...
Hoy pienso que lo de la reforma del Registro Civil clama al cielo.
Sí, lo sé, otra vez el incomprendido y nunca bien ponderado tema de la igualdad, ahora por culpa de los apellidos…o apellidas.
Esperad, amigas, no os pongáis así, y dejadme terminar. Con la última reforma que se realizó, en la actualidad, todos los hijos pueden llevar el apellido de la madre en primer lugar, cosa que me parece totalmente legítima y correcta, con un pequeño pero, eso sí, el del tema práctico, ya que hasta ahora tú sabías cómo se apellidaba el padre o la madre de alguien por sus apellidos, y ahora no. Pero a pesar de eso, estoy de acuerdo con el hecho de que se pueda elegir el orden de los apellidos, ya que es más lo que se gana que lo que se pierde, y efectivamente, creo que aquí sí es un tema donde la igualdad se ha imponer.
Sin embargo, como parece que todo es poco y algunos políticos, que parece que se pasan el día inventando problemillas, en lugar de arreglar el país, que sí que lo necesita, estimaron que no estaba bien configurado el sistema actual, ya que seguía siendo machista (supongo que alertados por la escasa cifra de registros donde el apellido de la madre va en primer lugar) en vez de pensar que quizás la gente es más tradicional de lo que ellos piensan o simplemente que, ahora mismo, buscar trabajo o ganarse el pan es más importante que calentarse la cabeza con el orden de los apellidos de tu hijo (huy, o a tu hija, perdón).
A día de hoy, la situación es la siguiente: Cuando tú vas al Registro a inscribir a una persona (o persono, que yo también reclamo mis derechos) tienes la opción de poner el orden de los apellidos como quieras, si bien, en caso de que no decir nada, irá, por defecto, en primer lugar el del padre.
Aquí viene el nuevo debate, ¿por qué tiene que ser así? Es decir, los padres (y madres) tienen la libertad de poner los apellidos en el orden que les plazca, pero si no se ponen de acuerdo ¿por qué tiene que ser el del padre el primero?
Ante esta cuestión, que en principio podría estar bien planteada, yo repreguntaría ¿podrías darme otra forma más justa o práctica?
Tras meses de discusiones, cada uno decía una cosa. El orden alfabético propusieron los del PSOE al principio. Sin embargo alguien debió darse cuenta de que si era así, en unos años, habría muchos más Aznares que Zapateros y más Botellas que Pajines, así que decidieron desistir…
Dejarlo al azar, insinuaron otros, pero eso de tirar una moneda al aire, tampoco terminó de convencer ¿por qué una moneda y no un monedo?… al final, la decisión ha sido crear Salomones en todos los Registros, y así, igual que en los bares los camareros hacen de policías ante los fumadores, ahora los funcionarios harán de jueces ante las parejas indecisas, y serán ellos los que decidan. Ahora además de bajarles el sueldo, pluriempleo... ¿qué culpa tendrán ellos?
Como digo, no me parece lo más justo, pero sí lo más sensato. En caso de no haber acuerdo, recurrir, no al machismo, sino a la tradición y a la cultura, que nos guste o no, no deberíamos olvidarla. Sobre todo en temas así, donde está demostrado que ninguna otra opción es mejor ni más ecuánime.