lunes, 23 de mayo de 2011

Patriotismo gratuito

Hoy pienso que fue en abril de 1931, elecciones municipales en España. En la primera fase salieron elegidos 14.018 concejales monárquicos y tan sólo 1.832 republicanos.



El 12 de abril, en una segunda fase, los resultados fueron más reñidos, aunque siguieron siguieron siendo muy desfavorables para los partidos republicanos. Frente a 5.775 concejales republicanos, los monárquicos obtuvieron 22.150, es decir, el voto monárquico prácticamente fue el cuádruplo del republicano. Sólo en ocho provincias el número de concejales republicanos era superior al de monárquicos.



Sin embargo, en la mayoría de capitales el voto republicano fue superior, y eso les dio la fuerza suficiente para erigirse en los ganadores morales.



Los acontecimientos se precipitaron y el Rey Alfonso XIII decidió exiliarse, dar paso a la II República, y ello porque, tal y como manifestaría unos días después desde el exilio:


"Las elecciones municipales, jurídicamente consideradas, tienen un simple alcance administrativo; pero yo me di cuenta de que, tanto los republicanos como los monárquicos, le habían concedido importancia plebiscitaria, y por eso tomé la resolución de irme, en prueba de mi respeto a la voluntad nacional, inclinándome ante ella y rechazando los ofrecimientos que se hacían para constituir un Gobierno de fuerza que mantuviese el orden público hasta que se celebrasen las elecciones a Cortes. Considero que contra el sufragio del pueblo no podía defender a tiros la Monarquía, como se reprime un foco de rebelión militar. (...) Quiero que los monárquicos sepan que mi deseo es no crear dificultades a este Gobierno provisional, que es el Gobierno de España. (...)Y no me he resistido a abandonar España, haciendo por ella el mayor sacrificio de mi vida, al comprobar que España ya no me quería".



Hoy, 80 años después, y también en unos comicios municipales y autonómicos, tras sufrir el partido del Gobierno la mayor derrota en la historia de nuestra reciente democracia, Zapatero, Presidente del Gobierno y líder del partido derrotado, ha hablado ante las cámaras, ha tenido parabienes para los vencedores y ha reconocido el "retroceso amplio" del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, sin embargo y, pese a ello, ha dejado claro que sigue dispuesto a agotar la legislatura: "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado.



Nuestro Presidente ha asegurado que es un "momento trascedente" para terminar las reformas y que se mantendrá en el Gobierno para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".


!Con lo fácil que tenía haber hecho un corta y pega de aquellas palabras! No tendría que haber cambiado casi ni una coma... pero claro, !a ver qué hace ZP en Londres si no sabe hablar inglés ni en la intimidad!



Y pensar que este hombre trataba hace unos años de dar clases de patriotismo gratuitas...Por cosas como ésta es por lo que creo que España no está preparada para una República...









1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues Joaquin Leguina ayer, en televisión, no solo proponía elecciones anticipadas sino que ZP dimitiese de inmediato y que Rubalcaba tomase su lugar hasta la celebración de los comicios generales.