jueves, 12 de mayo de 2011

Lorca, no tiembles más

Hoy pienso que ayer debieron temblar las piernas de todos los españoles. Temblaron el día del Tsunami en Japón y hace un poco más, también el de Tailandia.



Lo de Lorca, desde luego, no es comparable, ya que no es ni mucho menos tan grave. ¿Pero acaso los dolores son comparables? También es cierto que aquello pasó en televisión, en esa caja cuadrada (rectangular mejor dicho) en el que sólo percibimos las cosas con un sentido, la vista, pero donde no huelen, ni tampoco podemos tocarlas. No hay Pepes ni Juanes, ni conocemos a alguien cuya tía vive allí.



En cambio, un terremoto, aquí al lado, hiere más, porque nos hace sentir más volubles. Esta vez, nos ha tocado a nosotros. No es un hombre con los ojos rasgados tirado en mitad de la calle, es un chico de 13 años con una camiseta como la de tu hermano o la de mi primo, y eso llega al corazón y lo acaricia con una ruda crueldad.



En esa tierra, además, donde el sol regala su bondad quizás un poco demasiado y en un pueblo en el que su castillo, sus conventos y colegiatas eran signo de distinción, este temblor les ha acuchillado y lo que es peor, esos 8 vecinos que pasaban por el lugar equivocado en el peor momento no podrán ayudar a tapar las grietas de sus Iglesias.



Y hoy Lorca se llena de fotogénicas hienas con hambre de votos. Esos mismos que han cancelado la jornada electoral, aparecen pululando por sus calles. Sin embargo algo les delata, no van representando una Institución, sino en nombre de un partido. Sólo hay que ver cómo se aúnan. El Ministro del Interior (PSOE) junto al Delegado del Gobierno murciano (PSOE), el Jefe de la Oposición (PP) junto a algunos Consejeros de la Región de Murcia (PP), etc.



Quiero pensar que eso tendrá una ventaja, la repercusión y las ayudas serán mayores, seguro, así que, por una vez, que sea bienvenida la demagogia y el interés del partido, porque puede ayudar a un pueblo, un pueblo, Lorca, del que hoy siento como mío. Por eso, Lorca, por favor, no tiembles más.

No hay comentarios: