martes, 29 de noviembre de 2011

Una frase vale más que mil palabras

Hoy pienso que estoy aprovechando estas vacaciones forzadas en que me encuentro para leer y releer algunos libros.

Por un lado ya he conseguido terminar "El Sueño del Celta", el último libro del genial Vargas Llosa. Y digo que he conseguido terminar porque, sinceramente, no es una de sus mejores obras.

La idea es buena, narrar la historia del irlandés Roger Casement, un hombre que pasó de héroe a villano no sólamente por sus propios actos, sino por una serie de leyendas sexuales que se contaban sobre él, y que nunca se sabrá hasta dónde eran reales.

El caso es que el autor intenta humanizar a este personaje, hacernos partícipes de sus sentimientos y pensamientos, justificando cada una de sus acciones.

Creo que eso lo consigue, pero a riesgo de perder un hilo narrativo interesante y veloz, resultando, como digo, en algunas partes alto tedioso y lento.

Aún así, es un libro que merece la pena leer y como muestra un botón:

"Si supieran lo que hacemos por ellos, nos besarían los pies. Pero su estado mental está más cerca del cocodrilo y el hipotótamo que de usted o de mi. Por eso, nosotros decidimos por ellos lo que les conviene y le hacemos firmar esos contratos"



Supongo que ese pequeño mal sabor de boca que me dejó ese libro (y por supuesto el contar con tantas horas libres como las que se me acumulan estos días) me decidió a coger de mi librería un clásico y releerlo, saboreando cada una de sus páginas.

Lo sé, tengo debilidad por Aldous Huxley, pero es que "Un mundo feliz" es una de esas novelas fáciles y entretenidas y que no importa leerla varias veces, porque siempre encuentras algo nuevo e interesante que te hace parar y pensar durante un rato.

Esta vez, no ha sido menos, y de nuevo me ha hecho darle vueltas a tantos y tantos temas, políticos, económicos, históricos y por supuesto, filosóficos... aunque mucho mejor que explicaros mis elucubraciones y diatribas, prefiero dejaros unas citas.

Porque un frase de Huxley vale más que mil palabras mías...

"A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar".

"Cuanto más talento tiene un hombre, más grande es su poder de corromper a los demás".

"El fue y el será tanto me dan. Un gramo tomarás y sólo el es verás"

No hay comentarios: