miércoles, 4 de marzo de 2009

Donde dije digo digo Diego

Pienso yo que esto de la política es así. El ocurrente inventor de la frase "donde dije digo digo Diego", sólo podía ser político, y es que es maravilloso ver con qué facilidad cambian nuestros profesionales de la demagogia de posición sin siquiera sonrojarse.

Ayer, teníamos al PP, con Marianín a la cabeza, comprometiéndose a respetar que aquel partido que sacase un mayor número de votos pudiese gobernar. Mientras, el PSOE jugaba a tratar de aislar al PP a través de pactos con las minorías nacionalistas, con tal de dejar al PP fuera de juego...y los nacionalistas a lo suyo, gobernando con un porcentaje ínfimo de votos, pero suficientes para tener chantajeado al partido ambicioso, con hambre de poder, pero con insuficientes votos.

Eran otros tiempos. Ahora la historia, como siempre, enseña lecciones. Y cambian las tornas. Ahora es el PP en que con su minoría puede hacer que el segundo partido más votado deje fuera del sillón presidencial al más votado. Y eso le conviene (nos conviene a todos, dicho sea de paso). Y Mariano y su tropa, por tanto, defienden ahora la legitimidad de los socialistas a gobernar...

Los nacionalistas, en cambio, que durante tanto tiempo se han estado aprovechando de su minoría poderosa, hoy reclaman seguir en la poltrona porque son los más votados... y cualquier otra cosa -afirma Urkullu- sería un "golpe institucional" (Íñigo, entonces, ¿cuántos golpes institucionales habéis dado desde hace 30 años todos los nacionalistas?).

Y el PSOE, con Pachi a la cabeza, no sólo se plantea gobernar, sino que se permite el lujo de chulear a unos y otros:

Al PP le dice que no cuenta con ellos, seguro de que no le darán sus votos a los nacionalistas y que por tanto tendrán que apoyarlos o al menos abstenerse, así que chitón y nada de pedir nada a cambio.

Al PNV los acusa e incluso les exige que se bajen del sillón y vayan asumiendo su nuevo rol de oposición...

Bueno, la política es lo que tiene, hoy es negro lo que mañana puede ser blanco, si con eso, que no es poco, consigo lo que ansío...

Pero cuidado, Pachi, no olvides que lo que el PNV pide, seguir gobernando como partido más votado, aunque no tenga mayoría absoluta, es algo que igual reclaman otros compañeros tuyos , con más de 20 años de enquistamiento presidencial en su cortijo, cuando dentro de unos añitos se encuentren en una situación similar, y entonces tendrás que volver a decir eso de "donde dije digo digo Diego..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, eso es lo "bonito" de la política. Y de la DEMOCRACIA (con mayusculas).
Diran digo donde dije Diego, y al reves. Mañana, pasado mañana, allí o aquí. Ese es el juego.
Por lo menos, se van rotando. Y no nos "mandan" siempre los mismos. Y esta bién eso de que aunque tengas más votos, no sepas si vas a gobernar.
Otros partidos, con proporciones de votantes iguales no tienen la misma proporción representativas en las cámaras. Eso si puede ser más injusto...