jueves, 30 de abril de 2009

Las comparaciones son odiosas

Hoy pienso que las comparaciones son odiosas, pero si su propio protagonista se compara, ¿por qué no he de hacerlo yo? Nuestro querido Zapatero ha pasado en dos años de propugnar, junto a sus fieles huestes del mundillo del cine y la canción, un antiamericanismo radical a realizar un spot publicitario pro-americano en el que se traduce que votar al PSOE en las elecciones europeas del próximo 7 de junio es como votar a Obama.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. ZP y su equipo de marketing siguen explotando esa idea de que Obama y ZP son iguales, similares, almas gemelas tocadas por la misma barita mágica.

Yo, aparte de su altura y la afición por el baloncesto... no le veo mayor parecido...
Ayer, Obama cumplió sus primeros 100 días. Para empezar, sin ninguna metedura de pata importante desde su acceso al cargo presidencial (a estas alturas, ZP ya había cometido la imprudencia de retirar las tropas de Irak sin previo aviso a los aliados, con el terremoto diplomático que supuso).

Barack compareció en una rueda de prensa ante los medios, "Hemos empezado bien, pero éste es sólo el comienzo", dijo un Obama que no pasó ningún apuro a la hora de responder las preguntas de los corresponsales de la Casa Blanca (Zapatero no suele admitir preguntas y menos si no están preparadas). El presidente reconoció que está "complacido con lo que hemos logrado, pero no satisfecho".

Dosis de optimismo, comedido, eso sí, pero realista, sin negar la evidente y traumática realidad. Así, el presidente norteamericano aseguró que no es un milagrero y advirtió incluso a sus compatriotas que les esperan decisiones complicadas. En otras palabras, que habrá que tomar medidas que no gustarán a mucha gente.

A esas alturas de mandato, ZP ya aludía a su país de maravillas donde parece que habita con Alicia. Siempre negando la crisis hasta que la crisis se presentó en nuestros hogares ella sola. Entonces, era momento de afirmar que sí, que eran malos tiempos, pero que ya habíamos tocado fondo.

Sin ir más lejos, ayer desde Bruselas, ZP se mantuvo impertérrito repitiendo la misma cantinela "Probablemente lo peor ha pasado ya". Y por supuesto, volvió a sacar su libro de poemas para afirmar que se siente "muy cerca" de los trabajadores que se manifestarán en las calles el próximo 1 de mayo y que se va a "dejar la piel" por un orden económico "más justo en el que ganen los más débiles y pierdan los poderosos".

Y digo yo que si tantas ganas tienes, Jose Luis, de parecerte a Obama, ¿por qué no empiezas copiando su manera de gestionar, tomar decisiones, aunque no gusten a todos y, por supuesto, de hablar?

martes, 28 de abril de 2009

La tribu ya no es tan tribu

Hoy pienso que las segundas partes nunca fueron buenas, que diría el clásico.

Volvió Sardá con su nuevo programa de "Late Show" los viernes noche y prometía mucho durante los anuncios previos a su comienzo.

Hace dos viernes puse la tele y...como un "déjà vu" me reencuentro flotando en casa de mis padres, un martes cualquiera, preparando los apuntes para la clase del día siguiente y viendo en la tele a Sardá y toda su tropa, está más canoso, pero por lo demás, no ha cambiado nada. Oigo los gritos de Boris, que aunque también canoso y algo más tranquilo tampoco ha cambiado mucho...

Sardá ha tenido mucho tiempo para pensar e inspirarse, incluso para buscar a lo largo del mundo (durante su dutifrí) nuevas ideas. Pero al final, se dejó llevar por la marea fácil de la autocomplacencia y decidió volver a su "Crónicas" con el que tantos éxitos cosechó.

Una única novedad en su vuelta a casa, la presencia de Mercedes Milá. La veo y no me lo creo. Ella, tan egocéntrica, tan acostumbrada a dirigir y mandar...no la termino de ver como simple colaboradora. EL Sardá Jefe no es el Sardá amigo y la Milá amiga tampoco es la Milá presentadora...incompatibilidad de caracteres lo llamaría Sabina. El caso es que les dí dos telediarios juntos... (joder, lo he clavado!)

Las audiencias no están ayudando mucho, para un remake de un programa que llegó a tener índices de audiencia del 40%, andar por el 8% no debe ser muy alentador.

Ante esta situación, Merceditas se quita de en medio, no sé si prefiere tirarse del barco antes de que naufrague o es que sabe que, de seguir, acabará a tortazos con su nuevo Jefe. El caso es que sus declaraciones suenan a sutil pataleta de alguien que descubre que la cámara no siempre la enfoca a ella: "La realidad es que La Tribu se pensó como un programa que analizaría la actualidad desde la mirada de nosotros cuatro y eso, de momento, no ha sido lo que hemos hecho".

Ya puestos y sabedora de las críticas que está recibiendo el programa, se desmarca del proyecto: "Quizá ahora sin mí sea posible hacer del programa un espacio más cercano a lo que en su día fué el histórico Crónicas Marcianas pero esa no era la idea que Sardá, Boris, Latre y yo teníamos cuando empezamos a soñar juntos".

Pero Merceditas, ¿acaso no viste el escenario similar, los mismos bailarines, los fieles colaboradores, el mismo público entregado? ¿De verdad no sabías en qué derivaría el programa?

Recuerdo que el día que empezó "Crónicas Marcianas"; Sardá comenzó criticando la telebasura (tenía que luchar contra lo que Pepe Navarro había hecho hasta ese momento), defendiendo un programa serio y nada chabacano. Aún recuerdo al bueno de Galindo denunciando en plan coña cada vez que salían unas "tetas, tetas!!".

Merceditas, deberías saber que igual que entonces, Sardá acabará recreando su particular patio de frikis, y no lo dudes, acabará obteniendo su 40% de audiencia... lo que no sé es si entonces no te arrepentirás de no estar ahí, aunque el guion te exigiese salir en bikini...



viernes, 24 de abril de 2009

Porque lo digo yo

Hoy pienso en los 4 millones y pico de parados que ya hay en España, la cifra más alta de toda la serie histórica de la EPA, iniciada en 1976.

Zapatero lleva tiempo sin querer salir a dar la noticia. Supongo que después de afirmar durante casi un año que ya habíamos tocado fondo y que al mes siguiente descendería el número de desempleados, ya no se atreve a seguir contando la misma milonga.

Luego fue el turno de Celestino, que como ministro de trabajo, lleva desde finales del año pasado negando que fuésemos a llegar a los 4 millones de parados.

Siempre aducían algún argumento. Una patraña o un cuento, sí, pero al menos siempre se excusaban, y buscaban algún tipo de razón por el que, gracias a las medidas que habían tomado (sin decir nunca qué tipos de medidas) al mes siguiente empezarían a tener efecto y el desempleo empezaría a bajar.

Hoy la flamante nueva ministra de Economía y Hacienda, Elenita Salgado, inicia la ruega de prensa sacando pecho: "qué valiente soy que ante tan malos datos doy la cara". Uno siempre puede ver el vaso medio lleno... como el penalty aquel de la Eurocopa 2000 que falló Raúl ante Francia, "no es malo por fallarlo, es valiente por atreverse a tirarlo"... vale, pero nos fuimos para casa con el rabo entre las piernas...

El caso es que, una vez más, nuestra Vice niega tajantemente que vayamos a llegar a los 5 millones de parados. Ante tan rotunda afirmación, un curioso e indiscreto periodista le pregunta:

¿por qué no seguirá incrementándose el número de parados?

Y la respuesta no puede ser más concluyente: "Porque NO".

Papá Estado (mamá en este caso) ha hablado:

- "niño calla y cómete la sopa... porque lo digo yo".

jueves, 23 de abril de 2009

¿Feijóo quiere ser Zapatero?

Hoy pienso que el periodismo es cada día es menos periodismo.

Si atendemos a la definición de periodismo "Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades", bien podíamos admitir el periodismo actual, es decir, el periodismo subjetivo, o mejor dicho, partidista, en el sentido de enfocar una noticia según el color que interesa a tus intereses y tus interesados (valga la doble redundancia).

Sin embargo, de interpretar o enfocar un dato o hecho a tergiversarlo, o peor aún, a decir una falsedad, hay una diferencia.

Hoy leo, de casualidad en Público (¿alguien más lee este periódico?):

Feijóo quiere ser Zapatero

"El flamante presidente de la Xunta, ... , se ha reservado para sí el área de deportes, tal y como hizo el presidente español. Alberto Núñez Feijoo, además de presentar su flota de citröens y anunciar la reducción de los altos cargos a la mitad, ha explicado que pretende darles un impulso con su inclusión en la consellería de Presidencia".


En primer lugar, Zapatero ha adscrito el Consejo Superior de Deportes a Presidencia, es decir, que depende directamente del Presidente. Núñez Feijóo ha adscrito el área de deportes a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, cuyo titular será Alfonso Rueda, por lo tanto Feijóo no se lo ha reservado para sí.

En segundo lugar, cierto es que ha reducido los altos cargos a la mitad (bueno, exactamente un 47%), pero en este caso, tampoco es cierto que Zapatero también lo haya hecho, porque aunque nuestro ZP justificase la reciente remodelación del Gobierno en el hecho de querer reducir el número de altos cargos, lo cierto es que muy al contrario, no sólo ha mantenido el número de carteras ministeriales, sino que la ha aumentado, creando una tercera vicepresidencia.

Quizá en la "Educación para la ciudadanía" debería incluirse la diferencia entre objetividad, subjetividad y simplemente mentira...

lunes, 20 de abril de 2009

La hucha de Zapatero

Ayer, nuestro ínclito ZP se dio un baño de multitudes en su tierra, en Valladolid (mal que le pese, es su tierra, porque nació allí).

Una vez más, volvió a atacar a Rajoy y al PP por criticar su política de incrementar el gasto público y señaló, ante la masa enfervorecida, que el PP “es prácticamente el único partido en todo el mundo”, señaló, “que propone reducir el gasto público”. Incluso llegó a tachar esta postura de cínica.

Supongo que somos muchos los legos en materia económica, y por eso, lo fácil y lo populista es vender el incremento del gasto público. Es decir, Papá ZP da más dinero a los necesitados. La cuestión es ¿de dónde sale ese dinero? Supongo que ninguno de los ignaros pensará que ZP lo pone de su bolsillo, ¿verdad?

Para entenderlo, pondré un ejemplo que seguro que todos entenderemos:

Todos hemos estado en un bar, con una panda de amigos (y amigas, no te enfades, Bibi), siempre solemos poner un bote, para evitar líos. Normalmente ponemos 10 € por cabeza, con los que nos da para unas cuantas cañitas, unas 3 raciones para picar y luego incluso sobra para una copita en el Pub de enfrente.

También suele haber un tesorero, que, bien por su habilidad con los números o por elección digital (a dedo), siempre es el mismo. Pongamos que en este supuesto soy yo.

El sábado, al encontrarnos todos en el bar de siempre, hablamos sobre la crisis y cómo nos está afectando, algunos echan de menos salir a cenar como antes, otros dicen que ya ni tan siquiera van al cine y otros, los ideológicamente más radicales, proponen incluso poner menos bote aunque eso suponga beber y comer menos esa noche.

OPCIÓN A:

Yo, como tesorero, digo, tranquilos, chicos, que esta noche vamos a olvidarnos de la crisis, no os preocupéis, que os aseguro que comeremos más y mejor que ningún día.

Pedimos lo de siempre, aunque a Nacho, que es de buen comer, le he pedido un bocadillo de calamares, que sé que le encanta y que llevaba un par de meses sin probarlo. Es un placer verlo así de feliz...

A Mª Luisa le he pedido un Barbadillo, porque me ha dicho al oído que ella no es de mucha cerveza, y ¿cómo se lo voy a negar? Además ella es la que siempre apoya mis opiniones, me conviene tenerla contenta...

Por otro lado, Lolo y Alfonso llevan un ritmo imparable, se han tomado 3 cervezas más que de costumbre, pero es que venían con tanta sed... además ellos siempre llegan más tarde, !es una deuda histórica!

Finalmente, veo al final de la barra a mi hermano y me permito el lujo de invitarle a él y a su mujer a unas copitas de Rioja, total, como es dinero del bote, no es dinero de nadie (¿os suena?).

Al final, en lugar de 10 €, las cañas nos salen por 15 €, bueno, les salen, porque yo no he puesto bote, y encima el camarero me ha dicho que vaya un día con mi pareja (no tengo novia ni esposa, eso es de conservadores trasnochados) que nos invita a cenar, que eso de que siempre nos dejemos una pasta allí hay que compensarlo de alguna forma...

Mis amigos ponen caras de enfado, pero se les pasa enseguida cuando les explico en la puerta que la culpa de todo la tiene el dueño del bar, que en lugar de tener el detalle de invitarnos por nuestra fidelidad, ha subido el precio sin previo aviso, que incluso creo que nos ha estafado cobrándonos dinero de más y que no se preocupen, que lo que hay que hacer es ir al Pub de enfrente a tomarnos una copichuela, porque lo que no podemos hacer es caer en el pesimismo, hay que mantener la alegría y la esperanza.

Resultado: El sábado siguiente es probable que más de uno no pueda salir.

OPCIÓN B:

"Vamos a ver, chicos", les digo en tono serio pero conciliador, "esta noche en lugar de pedir las gambas al ajillo y el surtido ibérico de costumbre, pediremos unos pinchos de tortilla y una ración de calamares. Y las cervezas de ronda en ronda, nada de pedir de forma descontrolada, que esto se nos va de las manos".

"Nacho", le digo dándole un golpecito en la espalda, mientras le guiño un ojo "aprovecha cuando vengan los calamares, cógete un trocito de pan y te haces un minibocata porque hoy no hay para más".

"Sí, Mª Luisa, te puedes tomar el barbadillo, pero sólo uno".

"Lo siento Lolo y Alfonso, tenéis que ir al ritmo de todos, porque el bote no da más de sí."

"Hombre, hermano, ¿tú por aquí? Pásaros mañana por casa y os invito a una cervecita, ¿vale?"

Al final de la noche, salimos a 7 € por persona, (yo también), no nos sobra para la copita del pub, pero sí para rememorar viejos tiempos y comprar un botellón, !qué narices, aún somos jovenes!

Resultado: A pesar de no haber complacido a todos completamente, la noche no ha estado tan mal, y el sábado siguiente todos nos podremos volver a reir en torno a unas cañitas.

Incremento del gasto público Vs Reducción del gasto público

A buen entendedor...

domingo, 19 de abril de 2009

La ironía más sagaz

Hoy he descubierto un nuevo blog, im-presionante (que diría el mediático torero). Creo que he encontrado un filón, cuando mi mente se halle colapsada, acudiré a él como mágico apero de labranza inspiradora. Mi musa ya tiene nombre: Leire Pajín.






He aquí unos retazos de uno de sus últimos post, adivinad, antes de llegar al final, a quién homenajea:

"Una persona que ha dedicado todo su tiempo a su país y que tiene el gran bagaje de haber llevado a España a la mejor situación y crecimiento económico de su historia. Ha trabajo incansable por avanzar y crecer pero preparando nuestro país para un momento que ya dijo que llegaría en el año 2004, la crisis actual.

En momentos de dificultades es complicado hablar de lo conseguido anteriormente, pero nadie puede negar que él logró que España estuviera preparada para recibir con mayor fuerza y estabilidad que el resto de países europeos a las dificultades".

Efectivamente, habla sobre Pedro Solbes. ¿Quién si no? Ya había oído algo de que Solbes se iba algo crispado y que en el partido algunos no lo podían ni ver. Pero, Leire, lo tuyo es pura crueldad. Manejar así la ironía para despedir a un viejo compañero no está bien. Y por si alguien no se hubiera dado cuenta de tu sarcasmo, lo apuntillas con este último párrafo:

"Será difícil olvidar aquel debate electoral entre la “estrella” popular, Pizarro, y Pedro Solbes. Que puso de manifiesto la entereza y gran capacidad política y económica de Solbes y la farsa de lo que el PP intentó vendernos como un gran gestor económico".

Leire, como manejes todos los recursos de la lengua como te las apañas con la ironía, tenemos a una futura Nobel de literatura entre nosotros... aunque tengo, quizás, un pequeño pero. Vale que Pedro no lo hizo todo lo bien que se esperaba, pero chiquilla, tampoco es para despedirlo con esta perversa y mordaz iniquidad... ¿o acaso todo esto lo decías en serio? No no no... tenía que ser ironía...

viernes, 17 de abril de 2009

Ponga una mujer en su vida

Hoy pienso que esto del feminismo es el mejor invento que ha surgido tras la rueda, sobre todo para las mujeres y los demagogos.

Si se trata de una mujer, todo lo que gira a su alrededor puede ser interpretado a su favor, y por tanto en contra de aquél que no baila a su son.

Yo temo sentarme en el metro. Si voy sentado y veo entrar a una mujer de mediana edad, mis piernas empiezan a temblar y mi cabeza duda.

- "Me levanto, claro", pienso mientras me preparo para hacerlo.

De repente, mi sentido común me dice "claro, que igual se ofende por cederle el sitio, somos iguales, ¿no?".

- "Aunque si no me levanto, igual me acusa de maleducado y descortés".

Demasiada presión a primera hora de la mañana, prefiero ir de pie y ahorrarme tantos quebraderos de cabeza...

Y hoy leo que la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha reivindicado el "buen hacer" y la "buena gestión" de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, y se ha mostrado convencida de que Esperanza Aguirre tenía "problemas" con ella porque a la presidenta madrileña "no le gustan las mujeres con poder".

Es lo bueno de ser mujer ministra. Hagas lo que hagas, si alguien te critica siempre podrás decir que en esta sociedad machista te tenían manía por el simple hecho de ser mujer, incluso aunque quien lo haga sea otra mujer...

jueves, 16 de abril de 2009

Promesas cumplidas

Martos es un municipio español situado en el suroeste de la provincia de Jaén, en Andalucía, a 24 km de la capital provincial. Tiene una población de 24.520 habitantes


Hoy pienso que finalmente he sucumbido. Lo sé, he sido víctima de los sentimientos irracionales, pero innatos, sobre los que la demagogia populista se alimenta; pero supongo que el apego a mi tierra me puede, y hace que me sienta feliz de que un político cumpla su palabra.

Mariano Rajoy visitará Martos mañana.

Hace tres semanas mucha gente no sabía dónde estaba Martos, o incluso, que Martos era un pueblo. Gracias a Ana Belén Molina, una Marteña, que le formuló una pregunta a Rajoy sobre lo que conocía el líder del PP de su provincia, tratando de realizar una crítica, de paso, al poco conocimiento que, a su juicio, tienen los políticos de geografía española, hoy más gente conoce Martos.

La sorpresa fue que Mariano conocía que a Jaén se entra por Santa Elena, que seguidamente pasas por Navas de Tolosa, cuya famosa batalla tuvo lugar en 1212, también conocía Cazorla, Baeza... incluso para aquellos incrédulos que pudieran pensar que en los días previos al programa se había empollado varios libros de geografía e historia de la antigua EGB (en la ESO esas cosas ya no se estudian), se permitió el lujo de citar sus visitas a los distintos pueblos de la provincia, tanto como Ministro que fue como líder de la oposición actual.

En pleno éxtasis de autoreconocimiento de su sapiencia, prometió (dio su palabra de honor incluso) a Ana Belén acercarse a su pueblo, Martos, en cuanto su agenda se lo permitiera.

Mañana, 18 días después, cumple su palabra.

Supongo que no soy objetivo, y que la añoranza de mi tierra bañada de olivos me hace ser poco imparcial, o mejor dicho,del todo parcial.

Alguien más ecuánime puede alegarme que es fácil, cumplir este tipo de promesas, sobre todo siendo líder de la oposición. Pero gusta saber que, al menos, algunos cumplen la palabra dada en un acto, si se quiere, tan demagógico.

Tranquila, Izaskun, puede que tu promesa, aunque más populista y quizá hasta discriminadora, también se cumpla... si tu supuesto mecenas saca tiempo entre foto y foto...


martes, 14 de abril de 2009

A veces la mejor opción no es la más fácil

Hoy pienso que he oído muy pocas críticas estos días a la operación rescate de Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes.

Fue él, Barack Obama, quien autorizó personalmente el uso de la fuerza letal en la operación de rescate, llevada a cabo por las fuerzas especiales de la Armada estadounidense (los SEALs), y que se saldó con la muerte de los tres secuestradores.


Oigo por radio la descripción de la escena. "Los piratas cometieron un error. Dos de ellos sacaron la cabeza por encima del cascote del barco tras el que se escondían, mientras un tercero apuntaba con un arma la espalda del capitán. En ese momento, los tiradores profesionales, de tres disparos certeros acabaron con su vida".

Antes de esto, Obama había intentado la negociación, después una primera operación de rescate, desbaratada por los asaltantes, que llegaron incluso a abrir fuego contra los soldados estadounidenses que intentaban alcanzar el bote. Entonces, se acabaron las contemplaciones. La vida de un americano está en juego, fin de las tonterías.

Eso sí, en ningún caso se contempló la posibilidad de pagar el millón y medio de dólares que pedían los piratas. Ceder al chantaje nunca.

Sarkozy también vivió una situación similar hace ya algún tiempo. Optó por pagar... para acto seguido perseguir a los captores, recuperar el dinero y detenerlos.

Zapatero también tuvo su secuestro. Pero él es pacifista, como su ministra de defensa. Y la paz está por encima de todo. Él pagó y se hizo una foto con los pescadores rescatados. Sonriente y ganador, la alianza de civilizaciones había triunfado, ¿qué importa el precio si el dinero no es de nadie? Quizá no sabía que además, no se trataba sólo de dinero...

Tres formas diferentes de abordar un mismo problema con un mismo objetivo.

La diferencia no sólo radica en las formas, sino en el fondo. "Ceder al chantaje no es una opción" o "Si pago el rescate aquí no ha pasado nada". Esa es la diferencia.

La primera opción es difícil de asumir, sobre todo porque las opciones que te deja supone un riesgo, tanto vital (porque hay vidas en juego), como político, porque si fracasas, será culpa tuya, y la culpa política se paga con un precio muy elevado.

La segunda opción es mucho más fácil, pago el rescate, no me arriesgo, mañana me hago la foto con los pescadores, y salgo triunfal una vez más, proclamando que, además, lo he conseguido sin matar a nadie. Sea cual sea el precio del rescate, siempre será menor que el precio político que podría soportar.

Sucede, sin embargo, que en este último caso, las consecuencias futuras pueden no ser tan halagüeñas...pan de hoy y hambre para mañana...pero claro, qué más da el mañana cuando uno puede disfrutar del hoy entre loor de multitudes...

Lo que me extraña es que ningún demagogo de los que tanto abundan en nuestro país, haya puesto el grito en el cielo por la operación violenta de rescate de los americanos... claro, entre acabar con el cánon y salir en la foto, últimamente no tenemos tiempo para nada...

martes, 7 de abril de 2009

Todo sea por nuestro bien

Hoy pienso que ya escribía hace poco sobre la filosofía comunista predominante durante la mayoría del siglo pasado en los países del Este, y aún hoy existente en China y Cuba.

Tratar al hombre como ignorante, como un niño indefenso ante el mal que él mismo se puede causar. Mejor tenerlo encerrado entre cuatro paredes, o mejor aún, atado a una correa. Es por su bien, así no podrá hacerse daño.

En España, hace 30 años sufrimos (mejor dicho, gozamos) una transición, que nos condujo a la proclamación de las libertades del individuo. En ese proceso, la izquierda supo, astutamente, apropiarse del papel de adalid defensor del ciudadano, de su libertad en su máxima expresión.

Veníamos de una dictadura de derechas, y quién mejor para ejercer de Superfreedom, que los que durante muchos lustros habían sufrido en sus propias carnes la represión ideológica del Estado.

Hoy, aquellos defensores de la libertad, siguen defendiéndola, hasta el punto de que, si para mantenerla, en su más amplio sentido, hay que limitar y recortar la libertad individual, pues adelante, que ya dijo Marx que el interés general está por encima del interés propio del individuo... y desde entonces, una Ministra cualquiera y su asesor más obediente han mantenido conversaciones de este tipo:

ESCENA PRIMERA: Botellón

- Mi niña ayer llegó borracha a casa. Los adolescentes de hoy se están descarriando, no son como nosotros, claro que !aquellos sí que eran buenos tiempos!.

- Pero Ministra, que entonces vivíamos con Franco...

- Bueno, tú ya me entiendes...el caso es que algo hay que hacer, así que he decidido prohibir que los menores beban en cualquier lugar.

- Pero, Ministra, esa ley ya existe.

- ¿Sí? Vaya, pues entonces habrá que hacer algo... Ya sé, suprimiremos los botellones, sin importar la edad del que beba.

- Gran idea, Ministra, si se van a emborrachar, que lo hagan en los pubs y discotecas, donde el Estado saca mayor tajada a base de licencias, impuestos y otros gravámenes...

ESCENA SEGUNDA: Ley antitabaco

-Mi padre ha tenido un amago de infarto. Lleva toda su vida fumando, y dice que no lo deja, oye. Estoy pensando que la única manera de hacerle entrar en razón es prohibir el tabaco.

- Pero Ministra, nuestras arcas se nutren de los impuestos del tabaco...

- Bueno, pues al menos prohibiremos fumar en centros públicos, !que para eso son nuestros!

- Pero Ministra, esa Ley ya existe...

- Bueno, pues la ampliaremos a todo tipo de centros, privados, públicos... al fin y al cabo es todo lo mismo...o debería, ¿verdad? Ah! Y sobre todo nada de bares, que ahí es donde Papá, cuando se va a jugar al dominó, no deja de empalmar un cigarro con otro.

- Bueno, además así beberán más, y el alcohol también está gravado...

ESCENA TERCERA: Prohibido vender alcohol por la noche

- Mi hija ayer, volvió a llegar borracha. !Y me vomitó en el chaise long de la salita! He decidido que nada de vender alcohol por la noche. Es por los niños, ya se sabe...

- Pero si los niños tienen prohibido comprarlo a cualquier hora del día, ¿por qué prohibirmelo a mi, que tengo 45 años? ¿O a mi padre, que tiene 70? Además ellos lo comprarán igual por la tarde en el super... no lo veo claro...

- Mira, no seas pesado, tampoco pasa nada porque bebas coca cola cenando con tus amigos, bien rica que está, aunque venga de los EEUU...

ESCENA CUARTA: El chiringuito

- Me encanta esta visita institucional al pueblo de Bibi. Oye, esas casitas que están ahí a pie de playa, donde va toda esa plebe, ¿qué son?

- Son los llamados chiringuitos. Unos bares donde ponen una cerveza que se calienta en seguida y mucha fritura, "pescaíto frito" creo que la llaman, inundado de aceite. Algunos incluso se atreven con el arroz, con tropezones de arena de playa y otros souvenirs.

- Ummm, habrá que ir a por ellos, degradan nuestra cultura de cara al turismo...

- !Pero si a llos guiris les encanta, y menudos sablazos les meten!

- Ummm...pues entonces habrá que alegar que no cumplen las medidas higiénicas mínimas...

- Pero en ese caso tendríamos que emplear el mismo rasero con todos los bares de la península... y no creo que nos convenga poner a trabajar a todos los Inspectores... además, con la crisis, !como para cerrar establecimientos de trabajo!

- Umm, ya veo, déjame pensar...!ya lo tengo! !Van en contra del medio ambiente! Invaden zonas protegidas...seguro que los verdes nos apoyan.

- !Qué buena idea! Contra el medio ambiente. Nadie se atreverá a decir nada, este tema tan de moda gracias al bueno de Al Gore...Pero, ¿y qué pasa con los chalecitos que se están haciendo a pie de la playa gallega nuestros colegas de partido?

- Tú calla, calla... quién se va a enterar... la única mosca cojonera, Fede, por fin tiene los días contados... ¿no ves que la gente sólo lee nuestros periódicos y en la tele lo que gusta es Wyoming?... y éste no dirá nada, no te preocupes, que yo respondo por él...

Conclusión: Los chiringuitos pueden desaparecer, y ninguna asociación ha pedido que se les declare en peligro de extinción... yo sobre todo lo siento por Georgie Dann, que ya no podrá seguir cantando eso de "El chiringuito...", bueno, y por esos espetos de sardinas con los que tanto me chupaba los dedos...

viernes, 3 de abril de 2009

Para los de memoria a corto plazo (2)

Hoy pienso que lo prometido es deuda. En mi post del día 9 de enero, denunciaba las altas cifras de paro que se estaban dando, y lo que era peor, que era seguro que siguiesen "in crescendo".

Hablaba de la campaña de ZP hacía un año y de cómo prometía el pleno empleo. Luego, viendo que su optimismo era inversamente proporcional a la evolución del mercado y de la economía, hizo un sutil requiebro y aludiendo a la crisis mundial, afirmó que "por culpa de la crisis mundial" el número de desempleados había crecido, pero que gracias a su plan de emergencia, las cosas mejorarían, y los resultados se empezarían a ver en marzo.


Ese día os emplacé al mes de abril, cuando las cifras del paro del mes de marzo fuesen oficiales. Bueno, pues los números ya están aquí:

3.605.402 parados.

Cuando escribí el post, el 9 de enero, eran casi medi millón menos, concretamente 3.128.963.

Esos son datos objetivos, yo ni quito ni pongo.

Lo que ahora me cuente Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo (a quién, por cierto, conocí personalmente, y me parece una excelente "curranta", lástima que esté en el momento y en el lugar equivocado), que afirma que el incremento del número de parados registrado en el tercer mes del año (123.543 personas más) ha sido el menor de los últimos seis meses, no me sirve para sonreír ante semejantes números.

Ella y el Secretario de Estado de Seguridad Social (¿quién sabe si dentro de poco Ministro de Economía?) prometen que serán en mayo cuando empecemos a ver un incremento en el número de afiliados (prefieren no hablar de desempleados, por si las moscas, supongo...).

Parece que Zapatero no quiere volver a mojarse con una predicción... ¿tendrá miedo de volver a equivocarse o de que ya nadie le tome en serio?

Sin embargo, dos cosas me inclinan a mostrarme optimista:

- No es Zapatero, en persona, el que hace la predicción. Buen augurio, sin duda...

- Pienso yo que si cada tres meses dicen lo mismo... alguna vez tendrán que acertar, ¿no?



jueves, 2 de abril de 2009

¿Dos más dos no eran cuatro?

SINDICATO
1. m. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA

Hoy pienso que los sindicatos se crearon para defender los intereses de los trabajadores, ¿no?

Sin embargo, uno echa un vistazo al actual panorama político y sindical, y se da cuenta que la evolución seguida por éstos ha sido paralelamente proporcional a la clase política.

Me llama escandalosamente la atención que, sumidos en una grave crisis, con la tasa de desempleo mayor de Europa, con 54.000 afiliados menos al mesy con una cifra de parados que ya supera los 3,6 millones, ninguno de los dos sindicatos mayoritarios ha levantado, un ápice, la voz en contra del Gobierno.

"Están actuando responsablemente ante la grave situación", señalan algunos...pero pienso yo que si durante el anterior gobierno, los sindicatos convocaron 2 huelgas generales, cuando se creaban 200.000 puestos de trabajo al mes, y el porcentaje de desempleo estaba en torno al 8,7% (ahora está casi al 14%) hoy debería ser cuánto menos, momento para que los trabajadores pidiesen cuentas y responsabilidades a aquel personaje que hace poco más de un año prometía el pleno empleo.

Pues no, los sindicatos hoy no defienden al trabajador, en su lugar, se han instalado en su supuesta enemiga, la política, apoltronándose en el banco de la izquierda, y defendiendo un tipo de ideología concreta, independientemente de si perjudica o no a sus supuestos "compañeros" o representados, los trabajadores.

Así le ha ido a Jose María Fidalgo, una persona inteligente y seria, que ha intentado durante años trasladar esa idea de que los sindicatos de trabajadores están conformados por un grupo heterogéneo de personas, con multitud de ideologías, pero con el mismo derecho a ser defendidos por las asociaciones creadas para ello.

Y mientras, con la que está cayendo, Cándido Méndez y su país de las maravillas, propugna la reducción de la jornada laboral semanal a cuatro días.

Ayer, nuestro ZP, en la apertura del 40 Congreso de UGT, aparte de hablar de Esperanza (aclarando entre risas que no se refería a Esperanza Aguirre) defendió y justificó semejante medida, aduciendo que para mejorar la productividad del mercado es necesario reducir la jornada.

Soy de letras, vale, y de economía entiendo poco, pero ¿desde cuando dos más dos son cinco?