jueves, 23 de abril de 2009

¿Feijóo quiere ser Zapatero?

Hoy pienso que el periodismo es cada día es menos periodismo.

Si atendemos a la definición de periodismo "Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades", bien podíamos admitir el periodismo actual, es decir, el periodismo subjetivo, o mejor dicho, partidista, en el sentido de enfocar una noticia según el color que interesa a tus intereses y tus interesados (valga la doble redundancia).

Sin embargo, de interpretar o enfocar un dato o hecho a tergiversarlo, o peor aún, a decir una falsedad, hay una diferencia.

Hoy leo, de casualidad en Público (¿alguien más lee este periódico?):

Feijóo quiere ser Zapatero

"El flamante presidente de la Xunta, ... , se ha reservado para sí el área de deportes, tal y como hizo el presidente español. Alberto Núñez Feijoo, además de presentar su flota de citröens y anunciar la reducción de los altos cargos a la mitad, ha explicado que pretende darles un impulso con su inclusión en la consellería de Presidencia".


En primer lugar, Zapatero ha adscrito el Consejo Superior de Deportes a Presidencia, es decir, que depende directamente del Presidente. Núñez Feijóo ha adscrito el área de deportes a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, cuyo titular será Alfonso Rueda, por lo tanto Feijóo no se lo ha reservado para sí.

En segundo lugar, cierto es que ha reducido los altos cargos a la mitad (bueno, exactamente un 47%), pero en este caso, tampoco es cierto que Zapatero también lo haya hecho, porque aunque nuestro ZP justificase la reciente remodelación del Gobierno en el hecho de querer reducir el número de altos cargos, lo cierto es que muy al contrario, no sólo ha mantenido el número de carteras ministeriales, sino que la ha aumentado, creando una tercera vicepresidencia.

Quizá en la "Educación para la ciudadanía" debería incluirse la diferencia entre objetividad, subjetividad y simplemente mentira...

No hay comentarios: