viernes, 3 de abril de 2009

Para los de memoria a corto plazo (2)

Hoy pienso que lo prometido es deuda. En mi post del día 9 de enero, denunciaba las altas cifras de paro que se estaban dando, y lo que era peor, que era seguro que siguiesen "in crescendo".

Hablaba de la campaña de ZP hacía un año y de cómo prometía el pleno empleo. Luego, viendo que su optimismo era inversamente proporcional a la evolución del mercado y de la economía, hizo un sutil requiebro y aludiendo a la crisis mundial, afirmó que "por culpa de la crisis mundial" el número de desempleados había crecido, pero que gracias a su plan de emergencia, las cosas mejorarían, y los resultados se empezarían a ver en marzo.


Ese día os emplacé al mes de abril, cuando las cifras del paro del mes de marzo fuesen oficiales. Bueno, pues los números ya están aquí:

3.605.402 parados.

Cuando escribí el post, el 9 de enero, eran casi medi millón menos, concretamente 3.128.963.

Esos son datos objetivos, yo ni quito ni pongo.

Lo que ahora me cuente Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo (a quién, por cierto, conocí personalmente, y me parece una excelente "curranta", lástima que esté en el momento y en el lugar equivocado), que afirma que el incremento del número de parados registrado en el tercer mes del año (123.543 personas más) ha sido el menor de los últimos seis meses, no me sirve para sonreír ante semejantes números.

Ella y el Secretario de Estado de Seguridad Social (¿quién sabe si dentro de poco Ministro de Economía?) prometen que serán en mayo cuando empecemos a ver un incremento en el número de afiliados (prefieren no hablar de desempleados, por si las moscas, supongo...).

Parece que Zapatero no quiere volver a mojarse con una predicción... ¿tendrá miedo de volver a equivocarse o de que ya nadie le tome en serio?

Sin embargo, dos cosas me inclinan a mostrarme optimista:

- No es Zapatero, en persona, el que hace la predicción. Buen augurio, sin duda...

- Pienso yo que si cada tres meses dicen lo mismo... alguna vez tendrán que acertar, ¿no?



No hay comentarios: