martes, 28 de abril de 2009

La tribu ya no es tan tribu

Hoy pienso que las segundas partes nunca fueron buenas, que diría el clásico.

Volvió Sardá con su nuevo programa de "Late Show" los viernes noche y prometía mucho durante los anuncios previos a su comienzo.

Hace dos viernes puse la tele y...como un "déjà vu" me reencuentro flotando en casa de mis padres, un martes cualquiera, preparando los apuntes para la clase del día siguiente y viendo en la tele a Sardá y toda su tropa, está más canoso, pero por lo demás, no ha cambiado nada. Oigo los gritos de Boris, que aunque también canoso y algo más tranquilo tampoco ha cambiado mucho...

Sardá ha tenido mucho tiempo para pensar e inspirarse, incluso para buscar a lo largo del mundo (durante su dutifrí) nuevas ideas. Pero al final, se dejó llevar por la marea fácil de la autocomplacencia y decidió volver a su "Crónicas" con el que tantos éxitos cosechó.

Una única novedad en su vuelta a casa, la presencia de Mercedes Milá. La veo y no me lo creo. Ella, tan egocéntrica, tan acostumbrada a dirigir y mandar...no la termino de ver como simple colaboradora. EL Sardá Jefe no es el Sardá amigo y la Milá amiga tampoco es la Milá presentadora...incompatibilidad de caracteres lo llamaría Sabina. El caso es que les dí dos telediarios juntos... (joder, lo he clavado!)

Las audiencias no están ayudando mucho, para un remake de un programa que llegó a tener índices de audiencia del 40%, andar por el 8% no debe ser muy alentador.

Ante esta situación, Merceditas se quita de en medio, no sé si prefiere tirarse del barco antes de que naufrague o es que sabe que, de seguir, acabará a tortazos con su nuevo Jefe. El caso es que sus declaraciones suenan a sutil pataleta de alguien que descubre que la cámara no siempre la enfoca a ella: "La realidad es que La Tribu se pensó como un programa que analizaría la actualidad desde la mirada de nosotros cuatro y eso, de momento, no ha sido lo que hemos hecho".

Ya puestos y sabedora de las críticas que está recibiendo el programa, se desmarca del proyecto: "Quizá ahora sin mí sea posible hacer del programa un espacio más cercano a lo que en su día fué el histórico Crónicas Marcianas pero esa no era la idea que Sardá, Boris, Latre y yo teníamos cuando empezamos a soñar juntos".

Pero Merceditas, ¿acaso no viste el escenario similar, los mismos bailarines, los fieles colaboradores, el mismo público entregado? ¿De verdad no sabías en qué derivaría el programa?

Recuerdo que el día que empezó "Crónicas Marcianas"; Sardá comenzó criticando la telebasura (tenía que luchar contra lo que Pepe Navarro había hecho hasta ese momento), defendiendo un programa serio y nada chabacano. Aún recuerdo al bueno de Galindo denunciando en plan coña cada vez que salían unas "tetas, tetas!!".

Merceditas, deberías saber que igual que entonces, Sardá acabará recreando su particular patio de frikis, y no lo dudes, acabará obteniendo su 40% de audiencia... lo que no sé es si entonces no te arrepentirás de no estar ahí, aunque el guion te exigiese salir en bikini...



No hay comentarios: