viernes, 3 de julio de 2009

¿Sale rentable ser honesto?

Hoy pienso que lo del sicario a sueldo me pone los pelos de punta.

Pasaban 18 minutos de las 8 de la mañana del 9 de febrero pasado, un lunes como otro cualquiera, tras un fin de semana tranquilito, Félix Martínez Touriño salía de su casa en Barcelona camino del aeropuerto, hoy tocaba una reunión en Lyón con los jefazos. Sin embargo, un tiro en la cabeza en mitad de la calle truncó su viaje... y el resto de su vida.

Así de duro y así de simple. Recuerdo la noticia ahora, cuando entonces se hablaba de que era un alto ejecutivo, que iba con un maletín... y rápidamente uno piensa, "a saber en qué estaba metido...¿drogas quizás? ¿blanqueo de dinero? Eso a la gente normal no le pasa."

Sin embargo, Félix estaba metido en otro asunto: La honestidad y la profesionalidad. Y eso le causó la muerte.

Félix, que era un alto ejecutivo de GL Events, la empresa que gestiona el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, había hallado, no hacía mucho, irregularidades económicas en el departamento de audiovisual de la empresa, descubriendo que era el encargado de dicho departamento el culpable de dichas irregularidades, ya que usaba el Centro para realizar actividades ilegales.

Tras comunicarle a Manuel Moreno, el encargado, que iba a ser despedido y que para ello, así lo comunicaría en la próxima reunión que tuviese lugar en Francia con los directivos de la empresa, éste dedidió contratar a un sicario que por 12.000 € acabaría con su vida.

Así fue como pasó, 12.000 €... 2 millones de nuestras anheladas pesetas... esa insignificante cifra es lo que vale la vida de un hombre que simplemente cumplía con su trabajo y con su ética.

Quiero pensar que se trataba de un desquiciado, un criminal que antepuso la avaricia a una vida ajena. ¿Se puede ser más despreciable? Quizá sí, el sicario. Ese animal sin sentimientos que pone precio a una vida y que, como quien caza conejos, acaba con ella.
Lo peor es que ésto te hace pensar, desconfiar y temer. De ahora en adelante, tendré que tener cuidado cuando discuta con un compañero de trabajo...



No hay comentarios: