miércoles, 1 de julio de 2009

La endogámica selección española

Hoy pienso que hace mucho que no hablo de fútbol y mira por donde, hoy me apetece...

Y me apetece porque tras el fiasco, hace una semana de la Selección Sub-21, empecé a pensar en López Caro, su seleccionador actual. Y reflexioné sobre sus méritos para estar ahí. Su curriculum se limita a varios equipos de Regional, filiales y 15 jornadas entrenando al Real Madrid, de donde sale sin pena ni gloria, con el único aval de haber estado sentado en el banquillo del Bernabeu.

Después deambula sin éxito por varios equipos, un Racing en el que no dura ni un mes, un Levante con el que no levanta cabeza y finalmente sustituye a Stoichckov en el Celta, dejándolo casi peor de lo que estaba.

Lo grande de todo viene ahora, llega Vicente del Bosque a la Selección, traído de la mano de Fernando Hierro, Secretario Técnico o algo así, de la Selección, y entre los dos, deciden echarle una mano a su amigo y se lo traen a la Sub-21.

Aquí están los resultados. Un juego deplorable y unos resultados paupérrimos.

Vicente del Bosque también se trajo a su equipo, a Jose Antonio Grande como segundo y a Javier Miñano como preparador físico. Lógico, cualquier entrenador debe tener cerca a gente de su confianza.

Pero sigo mirando y descubro que Luis Milla es el seleccionador nacional Sub-19... y que Aitor Karanka es el seleccionador sub-15!! Oh! Casualidad, el primero con un escaso curriculum como ayudante de Laudrup en el Getafe y el segundo ni eso...pero ahora bien, ambos ex-compañeros de Hierro en el Madrid...

Hace un año que nos coronamos Campeones de Europa. Entonces empezó toda esta remodelación "made in Hierro", empezando con la dimisión forzada del entrenador, el Sabio de Hortaleza, que no se llevaba demasiado bien con Hierro.

En un año, han llegado los dos primeros tests:

- La Copa de Confederaciones de la nacional absoluta, donde el tercer puesto, al menos a mi no me consuela, y si no me atrevería a considerarlo de fracaso, al menos diría que perder con EEUU y ganar de milagro a Sudáfrica es cuanto menos un serio aviso de cara al Mundial del año que viene.

Peor ha sido lo del Campeonato de Europa sub-21, donde España jugó mal, y lo que es peor, con un juego ramplón y conservador, como el que solía exhibir López Caro en el Real Madrid el poco tiempo que estuvo. Caer a las primeras de cambio, sí puede calificarse de fracaso absoluto.

Ahora llega la hora de los Sub-19, de momento se han clasificado para las semifinales en los juegos mediterraneos, aunque este es un torneo menor y de escaso nivel, la prueba de verdad vendrá en julio, en el campeonato de Europa.

Menos mal que Caminero era atlético, si no, ahora sería vice-consejero delegado de la Federación...y !! a saber cómo habría traído de Suráfrica las maletas de diamantes !!

No hay comentarios: